Córdoba

¿Y tú qué piensas de la violencia machista?

  • Tres actrices simularán una encuesta en la calle para testar la opinión de los cordobeses sobre el maltrato

  • La campaña del IAM llegará a ocho municipios de la provincia 

Dirigentes institucionales en la presentación de la campaña del IAM. Dirigentes institucionales en la presentación de la campaña del IAM.

Dirigentes institucionales en la presentación de la campaña del IAM. / El Día

Las calles de ocho municipios de la provincia -Palma del Río, Hinojosa del Duque, Luque, Castro del Río, La Rambla, Bujalance, Fuente Obejuna y la capital cordobesa- se van a convertir en una especie de plató improvisado a partir de la semana que viene en el que tres actrices del grupo de Teatro Arrempuja -de Palma del Río- preguntarán a los viandantes su opinión sobre la violencia contra las mujeres

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) va a poner en marcha esta singular campaña, bajo el nombre Contra la violencia de género no te calles y con el hastag #TambiénDependeDeTi- "para hacer preguntas y obligar a contestar" acerca del maltrato, según ha explicado la responsable de este organismo de la Junta en Córdoba, Lourdes Arroyo

Estas tres actrices, ha continuado, interpretarán tres roles y representarán en plena calle una especie de programa de televisión en directo -se incluye un operador de cámara-. Así, una de ellas será la que dé la información, otra la que haga la entrevista y otra hará de gancho. "Se trata de captar a los viandantes", ha añadido. Así, se simulará una conexión en directo con un programa de televisión de entrevistas que llevará por nombre No te calles directo.

El objetivo, según ha incidido Arroyo, es "llevar la información de cómo poder actuar de la mejora forma, hacer preguntas y obligar a contestar". ¿Qué harías ante un caso de violencia hacia una mujer?, saber el número de teléfono contra el maltrato a la mujer -el 016- o cómo actúan las Fuerzas de Seguridad del Estado ante este tipo de actos son algunas de las cuestiones a contestar "para llegar a todo tipo de público". 

Las representaciones comenzarán el próximo lunes 23 de diciembre en Palma del Río, a partir de las 17:30. La siguiente tendrá lugar en Hinojosa del Duque -el 11 de enero- y a continuación la representación tendrá lugar en Luque, el 18 de enero. El 1 de febrero, por su parte, el IAM viajará con esta campaña hasta Castro del Río y el 8 de febrero a La Rambla. El 15 de febrero será el turno para los vecinos de Bujalance y el 22 de febrero en Fuente Obejuna. La campaña concluirá en la capital cordobesa el 7 de marzo. 

Arroyo, además, ha explicado que gran parte de la campaña se centra en núcleos rurales y en puntos en los que no existen Centros de Información de la Mujer. "La violencia de género vulnera los derechos humanos de las mujeres y es un problema de todo el mundo", ha considerado. 

A la presentación de la campaña también ha acudido la delegada de Servicios Sociales, Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo, quien ha destacado la labor del IAM en "llevar la iniciativa a pueblos donde hay necesidad de actuar". Timoteo, además, ha hecho un llamamiento a la participación de los cordobeses.

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, por su parte, ha señalado que "pese a las dificultades de otras administraciones, vamos a seguir trabajando". A su juicio, la lucha contra la violencia hacia la mujer "es un de las materias que nos importan y que defiende las políticas de la Consejería de Igualdad".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios