Semana Santa Horarios e itinerarios del Domingo de Ramos en Córdoba

Balance

Las Humanidades están de moda en la Universidad de Córdoba

  • El alumnado matriculado en los grados del área de Letras aumenta un 15,1% en los últimos cinco cursos

  • Las titulaciones de Ingenierías pierden un 17,6% de matrículas desde el periodo 2015-2016

Alumnos de la UCO en la Facultad de Filosofía y Letras.

Alumnos de la UCO en la Facultad de Filosofía y Letras. / El Día

¿De Ciencias o de Letras? Es una de esas preguntas que se sigue haciendo a la hora de elegir qué camino seguir ya en Secundaria y que sigue en Bachillerato -para quienes deciden seguir estudiando- hasta llegar a la Universidad. Hasta hace algunos años, el área de las Ciencias era la preferida por la gran mayoría del alumnado, pero al mismo tiempo presentaba las carreras con las notas de corte más elevadas. Una situación que se mantiene aunque ahora el alumnado de Córdoba prefiere las titulaciones del área de Letras, que en la última adjudicación de plazas ha ido escalando puestos.

Se trata de una afirmación que se demuestra con los datos publicados en el portal de transparencia de la Universidad de Córdoba (UCO), que desvelan que desde el curso académico 2015-2016 las titulaciones de grado del área de Artes y Humanidades el número de matriculaciones han registrado un aumento del 15,1% y, además, son las que han notificado el mayor incremento. No en vano, en el curso 2015-2016 eran 1.730 los estudiantes registrados, mientras que en el periodo académico 2020-2021, la cifra era de 1.992.

Dentro de este área se encuentran, entre otros, los grados de Historia, el de Gestión Cultural y la doble titulación de Traducción e Interpretación de Francés más Filología Hispánica, que registró el pasado mes de julio la segunda nota de corte más elevada de la UCO, ya que se quedó en un 13,1, cuando el año pasado fue de 12,5; la primera fue de nuevo Medicina, con un 13,450. Entre las diez carreras con la calificación más elevada también entró la doble titulación de Educación Primaria y Estudios Ingleses, con un 12,094, mientras que el doble grado de Historia e Historia del Arte, con un 11,51 cerró la clasificación de las diez titulaciones con el acceso más complicado.

Pero no solo han sido estas titulaciones las que en los últimos cinco cursos han experimentado un más que notable incremento en sus matriculaciones en conjunto, ya que las que forman parte del área de Ciencias de la Salud en la UCO también han aumentado, en concreto en un 12,2%, al pasar de 2.306 matriculados en el curso 2015-2016, a los 2.588 del pasado ejercicio académico. Esta subida se ha debido, en gran medida, a  la consolidación de titulaciones como la de Fisioterapia y la inclusión en la oferta de la UCO del grado de Psicología. Además, son las carreras más demandas por parte del alumnado.

Es más, los grados de Ciencias de la Salud, del que forman parte Medicina, Veterinaria o Enfermería, entre otros, son los que presentan cada año la nota de corte más alta en Córdoba.

Los grados de Ciencias, por su parte, también han visto crecer el número de su alumnado en el mismo periodo analizado. En concreto, hace cinco cursos tenían 1.904 estudiantes, mientras que hace apenas un año esa cifra era de 1.980. Bioquímica, Biología, Física o Química son algunos de los grados que forman parte de esta rama de conocimiento.

En el lado contrario de todas esta áreas se encuentran las de Ingeniería y Arquitectura, ya que han visto un más que notable descenso de su alumnado en estos cinco últimos cursos. Los datos consultados muestran que se ha pasado de 2.597 matrículas a 2.138, lo que representa una merma del 17,6%, a pesar de muchas de estas titulaciones, denominadas STEM por sus siglas en inglés, comprenden las enseñanzas relacionadas con las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas y cuentan con un elevado nivel de inserción laboral desde hace un par de años.

Las titulaciones que también han visto reducidas de manera significativa su número de alumnado han sido las que forman parte del áreas de Ciencias Sociales, que son las que más estudiantes tienen. Con ello, en el curso 2015-2016 había 6.519 matrículas en la UCO en grados como Derecho, Administración y Dirección de Empresas o  Educación Infantil, mientras que el pasado ejercicio el número fue de 5.734, lo que supone una bajada del 12%.

En global, el alumnado de Universidad de Córdoba en todos estos años se ha reducido en un 4,1%, al pasar de 15.056 estudiantes a los 14.432 del curso 2020-2021, que son los últimos que aparecen publicados.

Los másters ganan un 33% de estudiantes

Mientras que los grados de la UCO han ido perdiendo alumnado, los másters que se ofrecen han ganado matriculaciones en el mismo periodo; en concreto, un 32,9%. Gran parte de ello se ha debido al aumento de la oferta de este tipo de estudios que se ha llevado a cabo en la Universidad de Córdoba en todos estos años y la más que necesidad de especialización por parte del alumnado para acceder al mercado de trabajo.

Con todo ello, ei en el periodo 2015-2016 había 1.591 estudiantes cursando algún máster, esta cifra llegó hasta los 2.116 el año pasado.

Los que mayor incremento han experimentado son los que pertenecen al área de Ciencias de la Salud, con una subida del 81,4% , seguida del área de Ciencias Sociales y Jurídicas, con un incremento del 54,07%, mientras que el de Humanidades ha ganado un 33,8% de alumnado, y el de las Ingenierías un 22,6%. En el caso de la rama de Ciencias, los estudiantes de máster han registrado una leve bajada del 0,78% en este mismo periodo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios