El Hotel Córdoba Palacio cierra el primer año con un 50% de ocupación media
El establecimiento reduce los precios de sus habitaciones y ofrece tarifas de 100 euros para combatir la crisis económica
El Hotel Córdoba Palacio, uno de los dos cinco estrellas de la ciudad, ha cerrado su primer año de funcionamiento con una ocupación media del 50%. Es el principal dato que se extrae del balance que su director, José Luis Adarraga, ofreció a El Día en un balance realizado apenas días después de cumplir el primer aniversario. Para el representante del establecimiento de la cadena AC no se trata de una cifra especialmente negativa si se tiene en cuenta el impacto de la crisis económica en el sector turístico en general y en el hotelero en particular. Adarraga reconoció, sin embargo, que este porcentaje de ventas se encuentra por debajo de la previsión que hizo la cadena cuando apostó por abrir un cinco estrellas, que era del 65%. El dirigente del Córdoba Palacio apuntó asimismo que tanto el hotel al que representa como la ciudad no figuran entre los más afectados por la actual coyuntura que atraviesa España.
El director del centro, que se encuentra construido sobre el solar del antiguo Meliá y que fue inaugurada el 15 de mayo del pasado año, manifestó que este proyecto se está "asentando y consolidando" en un "momento bastante delicado". No pasó por alto que la débil situación de las empresas y la creciente tasa de desempleo -superior ya a los cuatro millones de personas- "naturalmente que están afectando al sector hotelero". Adarraga puntualizó en este sentido que la crisis ha obligado al sector a reaccionar. En su caso concreto señaló que la tabla de precios se ha reducido considerablemente al pasar de los 150 euros de media que costaba la habitación a los 100 actuales. Tomando como referencia estas nuevas cifras, el director del Córdoba Palacio concretó que "se trata de cantidades muy similares a las de un cuatro estrellas o un cuatro estrellas superior, pese a que tenemos cinco y tuvimos tarifas algo más altas que las actuales".
En el capítulo de reservas realizadas por las empresas para organización de actividades o simplemente como viajes de negocios, muy habituales en hoteles de cuatro y cinco estrellas, Adarraga señaló que han dejado de ser uno de los principales ingresos del sector. El director del cinco estrellas que radica en los Jardines de la Victoria precisó que el presupuesto de las entidades privadas destinado a este tipo de gastos se ha reducido en un 40%. Al hilo de este descenso de pernoctaciones por parte de las empresas, el dirigente de este centro destacó asimismo que "cada día que pasa se lleva a cabo un mayor número de anulaciones de reservas y se da la circunstancia de que cada vez se anula más tarde". El representante de este AC en la capital puso como ejemplo "la reserva de 30 ó 40 habitaciones que quedan colgadan apenas cuatro o cinco días antes de la fecha reservada".
Adarraga afirmó que el nuevo panorama económico y la constatación de los resultados como el que ha registrado el Córdoba Palacio llevan a pensar "en unas estrategias diferentes". Señaló que ya "se está trabajando en nuevas líneas", si bien detalló que el hotel está funcionando bien en "otro tipo de vías comerciales, como puede ser, por ejemplo, las bodas, entre otras celebraciones". También se refirió al hecho de que en la capital "no queda ni sitio para más hoteles ni para la implantación de más establecimientos de cinco estrellas". Sobre estos últimos justificó su valoración al apuntar que "con promedios del 50% un nuevo hotel de esta categoría sólo serviría para agravar más la situación del sector".
40%
También te puede interesar
Lo último