El Hospital lidera los trasplantes en Andalucía con 73 injertos en 2017
El Reina Sofía logra un nuevo récord en el primer trimestre y mantiene el 100% de aceptación
Andalucía ha superado el récord de trasplantes en un trimestre con 237 intervenciones realizadas. La Coordinación Provincial de Trasplantes destacó ayer los "excelentes resultados" alcanzados en este trimestre en el Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, que lidera la cifra de trasplantes realizados en Andalucía y mantiene el 100% de aceptación a la donación. Así se extrae del balance del primer trimestre del año en materia de donación y trasplante.
El Hospital Reina Sofía ha realizado durante estos tres primeros meses del año un total de 73 injertos, seguido del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla con 64 trasplantes; el Regional de Málaga, que ha practicado 59; el Hospital Virgen de las Nieves de Granada, que ha llevado a cabo 21 trasplantes, y finalmente, el Puerta del Mar de Cádiz, que ha realizado 18.
Con respecto al mismo periodo del año anterior, el Hospital Reina Sofía incrementa también su actividad trasplantadora, pasando de los 50 realizados en 2016 a los 73 registrados en estos tres primeros meses del año. Desde la Coordinación Provincial de Trasplantes insistieron en "los excelentes resultados alcanzados en este primer trimestre que han situado de nuevo a Córdoba y a Andalucía a la cabeza en donación".
Por órganos, el Hospital Reina Sofía ha realizado 35 trasplantes de riñón (uno de ellos de donante vivo); 17 de hígado (dos infantiles); cuatro trasplantes cardiacos; otros 13 de pulmón (cinco de ellos bipulmonares) y cuatro más de páncreas (combinados con riñón). En cuanto a las donaciones, el Hospital ha registrado 15 donantes en 2017, cuatro de ellos en asistolia. En total, en este periodo Andalucía ha registrado 109 donantes (27 de ellos en asistolia) que han permitido la realización de 237 trasplantes de órganos, una cifra récord.
La Consejería de Salud agradeció la labor desarrollada por todos los colectivos y agentes sociales implicados en el proceso de donación de órganos (asociaciones de pacientes trasplantados, medios de comunicación, magistrados, forenses, profesionales sanitarios y no sanitarios, de aeropuertos, policía o guardia civil, entre otros), ya que contribuyen a crear un clima favorable a la donación.
En 2016 el Hospital Universitario Reina Sofía registró su máxima histórica con una tasa de 74,5 donantes por millón de población. Esta tasa supone la mejor cifra en materia de donación de la historia del hospital cordobés y lo sitúa a la cabeza de Andalucía. La anterior mejor tasa registrada en el Hospital Reina Sofía se produjo en el año 2009 cuando alcanzó los 70 donantes por millón de población.
Esta tasa ha sido posible gracias a que el hospital contabilizó 59 donantes a lo largo del pasado año. Otro factor importante es que el Hospital Reina Sofía mantuvo durante los siete primeros meses del año una tasa de aceptación familiar a la donación de las familias cordobesas del 100% y cerró el año con una tasa del 94%, produciéndose sólo seis negativas y superando en un 14% la tasa de aceptación del año anterior (80%).
Estos datos, según la Consejería de Salud, ponen de manifiesto "la tendencia del programa de donación y trasplantes del Hospital Reina Sofía que viene registrando en los últimos seis años un crecimiento continuo en la cifra de donaciones". Concretamente se ha incrementado en un 44% el número absoluto de donantes, pasando de los 33 registrados en 2010 a los 59 del pasado año, cuando el hospital celebró el 40 aniversario de su puesta en funcionamiento.
La Coordinación Autonómica de Trasplantes insistio en que "estos datos reflejan la excelente labor que se realiza en Andalucía y que ha permitido, en 20 años, superar la posición desfavorable que tenía la comunidad respecto al conjunto del Estado".
También te puede interesar