Sanidad

El Hospital Reina Sofía de Córdoba investiga en la inmunoterapia en fases curativas de cáncer de pulmón

  • Forma parte del estudio IMpower010 en el que han participado 23 hospitales españoles

Complejo hospitalario Reina Sofía y edificio de Consultas Externas.

Complejo hospitalario Reina Sofía y edificio de Consultas Externas. / Juan Ayala

La empresa de desarrollo de medicamentos Roche ha presentado en la Reunión Anual de la Asociación Americana de Oncología Médica (ASCO 2021), el estudio IMpower010, en el que han participado 23 hospitales españoles, entre ellos el Reina Sofía de Córdoba.

Según ha detallado la compañía, esta investigación es "la primera en mostrar en beneficio sobre el riesgo de que el cáncer de pulmón reaparezca cuando se añade inmunoterapia al tratamiento adyuvante (quimioterapia tras la cirugía), es decir en fases iniciales de la enfermedad".

"Los resultados iniciales del estudio ya anunciados muestran por primera vez que el tratamiento con Tecentriq (atezolizumab) tras la cirugía y la quimioterapia redujo el riesgo de recaída de la enfermedad o muerte (supervivencia libre de enfermedad, SLE) en un 34% (cociente de riesgos [HR]=0. 66, IC del 95%: 0,50-0,88) en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) en estadio II-IIIA, cuyos tumores expresan PD-L1 =1%, en comparación con el mejor tratamiento de soporte", ha señalado Roche, que también ha indicado que "en esta población, la media de la SLE no se alcanzó para Tecentriq en comparación con 35,3 meses para el mejor tratamiento de soporte".

En una población más amplia que incluía a todos los participantes aleatorizados del estudio en estadio II-IIIA, Tecentriq redujo el riesgo de recurrencia de la enfermedad o muerte en un 21% (HR=0,79, IC del 95%: 0,64-0,96) tras una media de seguimiento de 32,2 meses, según ha determinado la compañía, que ha añadido que "en esta población, Tecentriq aumentó la SLE una mediana de siete meses (42,3 meses frente a 35,3 meses con BSC)". Los datos de seguridad de Tecentriq fueron consistentes con los ya conocidos y no se detectaron nuevos hallazgos, han precisado.

"Estos datos históricos de este estudio fase III demuestran por primera vez que la inmunoterapia contra el cáncer puede aportar una mejora clínicamente significativa a determinadas personas con cáncer de pulmón enestadio inicial como terapia adyuvante", ha explicado el doctor Levi Garraway, director médico y jefe de desarrollo global de productos de Roche.

El objetivo del tratamiento adyuvante es "reducir el riesgo de recaída y ofrecer la mejor oportunidad de curación", ha expresado Garraway. Sin embargo, "aproximadamente la mitad de los pacientes con CPNM en estadio I-III acaban desarrollando una recidiva de la enfermedad tras un tratamiento con intención curativa", ha dicho el director médico.

La compañía ha explicado que la quimioterapia adyuvante con platino es el tratamiento estándar actual para los pacientes con CPNM en estadio inicial completamente resecado (estadio IB-IIIA) que tienen un alto riesgo de recaída o recurrencia de la enfermedad. "Este tratamiento proporciona una modesta mejora del 4-5% en la supervivencia a cinco años en comparación con la observación", ha confirmado Roche.

"El seguimiento continuará con la evaluación de la SLE en la población global por intención de tratar (ITT), incluidos los pacientes en estadio IB, que en el momento del análisis no superaban el umbral estadístico necesario, y también con (la evaluación de) los datos de supervivencia global (SG) inmaduro al momento de realizar el análisis intermedio", ha asegurado Galloway.

Por último, la empresa de medicamentos ha señaaldo que en la población general aleatorizada de en el estudio, "se produjeron efectos adversos (EA) en el 92,7% de los pacientes tratados con Tecentriq, en comparación con el 70,7% de las que recibieron BSC". Además, ha hecho hincapié en que "estos fueron de grado 3 o 4 en el 21,8% de los pacientes del grupo Tecentriq, en comparación con el 11,5% del grupo de BSC; el 0,8% de las personas tratadas con Tecentriq experimentaron un EA de grado 5". Como estaba previsto, en palabras de la compañía, "añadir Tecentriq hasta un año tras la quimioterapia dio lugar a un mayor número de EA en comparación con el BSC".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios