Córdoba

El Hospital Reina Sofía reúne a traumatólogos de todo el país en un curso sobre cirugía de la mano

  • La Unidad de Miembro Superior del hospital atiende a 1.000 nuevos pacientes cada año

Tres de los expertos que han participado en el curso. Tres de los expertos que han participado en el curso.

Tres de los expertos que han participado en el curso.

El Hospital Universitario Reina Sofía reúne a traumatólogos del país para avanzar en el abordaje de la cirugía del miembro superior. Se trata de la segunda edición del curso teórico práctico que durante dos días congrega a 24 especialistas para facilitar unas bases teóricas fundamentales para el conocimiento de la patología de la mano, tanto traumática como degenerativa, y después poder llevar a cabo los conocimientos adquiridos en disección en cadáver.

La Unidad de Miembro Superior, adscrita a la Unidad de Traumatología y Ortopedia del hospital, es referente a nivel regional en patología compleja y recibe en torno a 1.000 nuevos pacientes al año. Se trata de una formación de gran importancia, ya que la patología del miembro superior es muy prevalente y constituye uno de los motivos de asistencia más frecuente en las consultas de Traumatología (representa el 30% de la demanda asistencial de esta especialidad).

Concretamente, la mitad de los casos que atiende la unidad son de patología de la mano: síndrome del túnel carpiano, atrapamiento de nervio cubital, tendinopatías, patología degenerativa articular y secuelas postraumáticas.

Formación avanzada

El curso, de carácter avanzado, reúne a expertos de primer nivel en este campo y está auspiciado por la Sociedad Andaluza de Traumatología y Ortopedia (SATO). Durante la mañana de este martes, los asistentes se han centrado en anatomía, biomecánica y microcirugía. Además, profundizarán en las lesiones de los tendones, las amputaciones o las lesiones nerviosas, entre otras cuestiones.

La sesión de tarde será de carácter práctico y en ella trabajarán en suturas, acortamientos y otras técnicas. La jornada del miércoles se dedicará al abordaje de la fractura, luxaciones y a la patología de carácter degenerativo (mano y muñeca reumática, patología tumoral o artrodesis), así como a la práctica real en piezas anatómicas de diferentes técnicas.

Los organizadores del encuentro, los traumatólogos del Hospital Reina Sofía Rocío Carpintero y Alberto Izquierdo, han contado con algunos de los mejores especialistas en cirugía de la mano de Andalucía como docentes, pudiendo guiar y atender las dudas del alumnado.

El curso se desarrolla en las instalaciones de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Concretamente, en el Departamento de Anatomía, donde los asistentes han practicado en la sala de disección con piezas anatómicas en ocho estaciones de trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios