El Hospital Reina Sofía suma 7.377 trasplantes en toda su historia

sanidad | Balance del programa quirúrgico

En este mes se han realizado en el centro cordobés 17 injertos y ha habido cuatro donantes

Francisco Pino, Valle García, María de los Ángeles Luna y José María Dueñas, en la presentación del balance de trasplantes.
Francisco Pino, Valle García, María de los Ángeles Luna y José María Dueñas, en la presentación del balance de trasplantes. / Jordi Vidal
Á. Alba

25 de enero 2018 - 02:33

El programa de trasplantes del Hospital Reina Sofía ha alcanzado las 7.377 intervenciones, logrando cifras históricas el pasado año. En 2017, los profesionales del complejo sanitario cordobés llevaron a cabo 229 injertos frente a los 173 registrados el año anterior, lo que supone un incremento del 32,3%. Además, el hospital sigue a la cabeza de España respecto a la tasa de donación por millón de habitantes.

Desde 1979, cuando se llevó a cabo la primera operación de este tipo, se han registrado 1.644 trasplantes renales, 1.336 hepáticos, 665 de corazón, 554 de pulmón y 219 de páncreas. Además, el hospital registra un histórico de 1.214 trasplantes de córnea y 1.745 de médula ósea.

Córdoba se mantiene a la cabeza de España en tasa de donantes por millón de habitantes

El pasado año el Reina Sofía batió todas sus marcas respecto al número total de injertos realizados de forma que de los 229, 99 fueron renales, 60 hepáticos, 19 cardiacos, 43 pulmonares y ocho pancreáticos (siete combinados con riñón). Del total de intervenciones, 12 fueron a niños (siete de hígado, cuatro de corazón y uno de pulmón) y cinco de donante vivo.

Respecto a los injertos de tejidos, se realizaron 69 de médula ósea y 192 de córnea en toda la provincia, según indicó la delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Luna, en la presentación del balance anual de esta actividad quirúrgica.

El número de injertos pulmonares (43) supone la cifra más alta alcanzada por el centro cordobés en toda su historia (desde que empezó este programa en 1993). De ellos, la mitad han sido bipulmonares (20), duplicando el total de 2016. Por otra parte, el programa de trasplante renal casi ha duplicado el número de injertos realizados respecto al año anterior, pasando de 53 a 99. De estos 99, 33 corresponden a pacientes de Jaén, ya que desde el pasado año esta provincia se incorporó al área de referencia del Hospital Reina Sofía.

La directora del complejo sanitario cordobés, Valle García, recordó que hace 39 años se llevó a cabo el primer trasplante en el centro -fue de riñón y el paciente se llamaba Miguel Berni- y los avances técnicos han hecho posible "que el porcentaje de éxito cada vez sea mayor". Así, resaltó que "lo más entrañable de esto es la generosidad del donante".

Por otra parte, la población cordobesa se mantiene a la cabeza en solidaridad. El pasado año el Hospital Reina Sofía registró 57 donantes, lo que supone una tasa de 73,1 donantes por millón de población; 24 puntos por encima de la marca andaluza y 26 de la española. Del total de donantes, 12 fueron en asistolia o a corazón parado (21% del total) y cinco de donantes vivos (tres renales y dos hepáticos).

El coordinador de Trasplantes, José María Dueñas, destacó en la presentación del balance que "la solidaridad de estas personas anónimas ha permitido que solo en un año 229 pacientes hayan vuelto a tener una oportunidad". En esa línea, explicó que la tasa de aceptación a la donación se situó el pasado año en el 90%. "Tenemos una sociedad volcada con la donación", apuntó, y desde la coordinación están trabajando en una campaña que dure los 365 días del año.

Dueñas señaló que en la actualidad hay en lista de espera para trasplante renal 40 personas, mientras que para pulmonar son 60. A su vez, en lo que va de enero se han realizado en el hospital 17 injertos y ha habido cuatro donantes. "El año ha empezado bien y esperamos mejorar las cifras", para lo que hay abiertos varios frentes de investigación, manifestó el neumólogo Francisco Santos.

Por su parte, el responsable de Unidad de Gestión Clínica (UGC) de Pediatría, Juan Luis Pérez Navero, resaltó la importancia de que los niños "tengan las mismas posibilidades que los adultos" y por ello "es un orgullo" que el Reina Sofía sea centro de referencia en trasplante infantil. En ese sentido, agregó que a medida que han mejorado las técnicas de soporte vital también ha aumentado la esperanza de vida de estos niños, que con sistemas como el corazón artificial pueden aguantar más tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) hasta que llegue el órgano que necesitan. Además, Pérez Navero puntualizó que "el programa e trasplantes ha hecho que las especialidades pediátricas se pongan las pilas". "Es muy importante que seamos reflejo de lo que quiere la sociedad, que es lo mejor para los niños", concluyó en la presentación del balance, al que acudió José Manuel Camino, un niño malagueño que ha recibido un trasplante bipulmonar.

Además de lograr cifras históricas, en 2017 el Reina Sofía ha vuelto a sumar hitos. En este sentido, en el marco del programa de trasplante de hígado el hospital realizó en febrero el primer injerto hepático auxiliar infantil de donante vivo por vía laparoscópica en España.

Esta técnica se utilizó en junio de 2016 para corregir la enfermedad metabólica rara que padecía una niña de 12 años y, además, la extracción del hígado destinada a la donación se llevó a cabo por cirugía laparoscópica. Con esta operación el Reina Sofía se consolida en esta técnica quirúrgica para la donación de vivo hepática, un sistema de intervención que en Andalucía sólo se lleva a cabo en el centro sanitario cordobés.

stats