Salud

El Hospital Reina Sofía de Córdoba inaugura un cine infantil para sus pacientes

  • La sala está localizada en la planta -1 del Hospital Materno-Infantil y tiene capacidad para 26 personas

Inauguración de la sala de cine del Reina Sofía.

Inauguración de la sala de cine del Reina Sofía. / El Día

El Hospital Universitario Reina Sofia de Córdoba cuenta desde este martes con un cine infantil para amenizar la estancia de los niños ingresados en el centro. El proyecto En el Hospi estoy de cine surge de la colaboración del hospital cordobés con la Fundación Juegaterapia que ayuda a los niños enfermos de cáncer a través del juego.

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha sido la encargada de presentar esta nueva iniciativa, que corresponde "al plan de humanización de la Junta para los centros sanitarios andaluces que se puso en marcha desde abril de 2021".

El cine presenta una estética de autocine americano de los años 50 y cuenta con espacio para 26 personas. Además, esta sala de 40 metros cuadrados cuenta también con un escenario en el que se realizarán funciones teatrales.

En definitiva, se trata de una sala polivalente de la que podrán disponer los niños y sus familiares para ver películas, realizar talleres y asistir a espectáculos de magia y teatro.

La jefa del bloque del Hospital Materno Infantil, Aurora Ruiz, ha señalado que "el cine es una herramienta de trabajo muy valiosa que nos permite ofrecer a las familias espacios de descanso, en los que se olviden de su realidad y de la enfermedad. Tener recursos de este tipo ayuda a que la estancia sea mucho más llevadera y a que la recuperación de nuestros niños sea más rápida".

De igual forma, Francisco, padre de David -uno de los niños ingresados que ha podido disfrutar de la primera sesión de cine-, ha destacado que "la fundación nos hace más llevadera nuestra estancia en el hospital; con este cine, nos ha dado momentos de tranquilidad y cotidianidad en nuestras vidas".

La creación de esta sala ha sido posible gracias a la Fundación Juegaterapia y a la colaboración de más de 15 entidades y colegios que han ayudado en la recaudación de fondos. Entre ellas, la Hermandad María Santísima de la Aurora de Carcabuey, la Escuela Infantil Bambi Priego, el Colegio Maestro Rogelio Fernández de Villanueva del Duque y el AMPA del Colegio Ramón y Cajal de El Carpio.

La iniciativa En el hospi estoy de cine comenzó hace siete años con la creación de un cine en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid. Después se inauguraron otros cuatro cines en las ciudades de Burgos, Zaragoza, Valladolid y Almería. El de Córdoba es el sexto cine infantil que la Fundación Juegaterapia inaugura.

Para determinar su uso, un equipo compuesto por una veintena de profesionales del hospital ha trabajado en el diseño de un protocolo de acompañamiento y programación, de forma que en todo momento se garantice que las necesidades de los niños y niñas están cubiertas. Además de películas, este espacio se utilizará para otras actividades como teatro o magia, entre otras.

Con este nuevo recurso, el hospital ha informado de que puede ofrecer este servicio a pacientes, como los de cáncer, que habitualmente no pueden acudir a las salas de cine convencionales, ya que deben seguir unas indicaciones de un cierto grado de aislamiento por su seguridad (los tratamientos de quimioterapia les provocan bajadas de defensas). Por ello, esta sala les da la posibilidad de disfrutar de esa experiencia, les ayuda a evadirse, vivir aventuras y divertirse como cualquier menor de su edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios