Sanidad

El Hospital Reina Sofía diagnostica 232 cánceres de mama en Córdoba entre enero y septiembre

  • La Unidad de Radiodiagnóstico del hospital cordobés estudia todas las mamografías realizadas en la provincia

Dos profesionales analizan una mamografía.

Dos profesionales analizan una mamografía.

El Hospital Reina Sofía ha diagnosticado en lo que va de año 232 cánceres de mama tras analizar mamografías de mujeres de toda la provincia. Esta cifra supone un incremento del 17% con respecto al año anterior, cuando dentro del Programa de Detección Precoz se descubrieron 198 (el 80% en estadios iniciales).

Este incremento está relacionado, según ha destacado este viernes la delegada de Salud de la Junta, María Jesús Botella, con la unificación del programa de cribado en la provincia y la mejora de los equipos para la realización de las mamografías en los centros sanitarios cordobeses. Botella ha dado a conocer estos datos en la presentación de un nuevo sistema de comunicación de resultados pionero a través de SMS que se adoptará en el Distrito Córdoba y Guadalquivir.

Esto quiere decir que todas las pruebas hechas en territorio cordobés son analizadas por los radiólogos de la Unidad de Mama del Reina Sofía para que todas las mujeres tengan las mismas oportunidades independientemente del municipio en el que vivan.

En 2020 se realizaron en Córdoba 38.817 pruebas diagnósticas de este tipo (en 198 se detectaron tumores) y la tasa de participación fue del 78%. Mientras, entre enero y septiembre de 2021, se han hecho 36.525 mamografías en las que han salido a la luz 232 cánceres y la tasa de participación ha sido del 72%.

La jefa de la Unidad de Radiodiagnóstico y Cáncer de Mama del Reina Sofía, Marina Álvarez, ha apuntado que la unificación del programa de cribado en la provincia, la lectura centralizada por los radiólogos expertos, el nuevo programa informático que se utiliza para el cribado (que agiliza más los circuitos) y disponer del informe de la mamografía en menos de una semana son mejoras importantes que se han implementado en los dos últimos años con muy buenos resultados.

Aún así, es importante seguir mejorando la tasa de participación, para lo que la Unidad Provincial de Cáncer de Mama en Córdoba ha difundido un cartel que recuerda los cinco motivos principales por los que las mujeres de la población diana (entre 50 y 69 años) deben hacerse esta prueba.

El primero de ellos es que la mamografía es la única prueba aceptada para cribado de cáncer de mama. El segundo es que permite detectar tumores iniciales antes de los síntomas. Además, aposte un mejor pronóstico que palpando o identificando síntomas. El cuarto motivo es que con la mamografía de pueden detectar cánceres pequeños con tratamientos menos agresivos y, por último, permite valorar la necesidad de otras pruebas complementarias. Los programas poblacionales han demostrado a lo largo de los años que permiten reducir la mortalidad por este tipo de tumores entre un 30% y un 50%.

El cáncer más frecuente en mujeres

El cáncer de mama es el turmo más frecuente entre las mujeres en España y hay estimaciones que indican que una de cada ocho desarrollará esta neoplasia. El pronóstico depende fundamentalmente del estadio en el que se haya diagnosticado la enfermedad. 

Se trata de un proceso complejo, con múltiples fases en las que interviene un equipo multidisciplinar y en el que la coordinación entre los profesionales es clave para conseguir resultados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios