El Hospital Reina Sofía de Córdoba diagnostica más de 200 casos al año de cáncer de próstata

Día Europeo de la Salud Prostática

Biopsia fusión de cáncer de próstata en el Reina Sofía.
Biopsia fusión de cáncer de próstata en el Reina Sofía. / El Día
E. D. C.

15 de septiembre 2023 - 11:24

La Unidad de Urología del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba diagnostica cada año a más de 200 pacientes con cáncer de próstata, el más frecuente en hombres de países desarrollados. Este viernes 15 de septiembre se celebra el Día Europeo de la Salud Prostática con el que se persigue concienciar a los hombres sobre la necesidad de tomar conciencia sobre su salud.

En este contexto, el jefe de Urología del centro hospitalario, Francisco José Anglada, recuerda que “cada día existe más evidencia de que una dieta saludable, con actividad física apropiada, disminuyendo la obesidad, etc. Podría tener un impacto positivo en general sobre toda la población, y específicamente en pacientes con un diagnóstico como éste”.

Además, “tenemos que saber que es una patología con una gran carga genética, por lo que debemos consultar con nuestro especialista si tenemos en nuestro entorno antecedentes de cáncer de próstata, a fin de facilitar un diagnóstico lo más temprano posible, ya que la mayoría de ellos son curables”.

En esta línea, el urólogo Enrique Gómez explica que hablamos de un tumor con una incidencia mayor de 100 casos por cada 100.000 habitantes, que afecta sobre todo a hombres a partir de los 45 o 50 años y en el que tienen también mucho peso factores como la edad o la raza, ya que es más frecuente según se incrementa la edad y en hombres de raza negra.

La base para la detección, según apunta, “partirá de la determinación del PSA y de la exploración del tacto rectal”. El PSA es el antígeno prostático específico (PSA), “una proteína que producen las células de la próstata (benignas y malignas). Pero es el análisis total y porcentual en sangre lo que nos hace sospechar que podamos estar ante un tumor. Para ello, hacemos analítica de sangre y, después, según los resultados y otras variables como los antecedentes, tamaño prostático… seguimos realizando pruebas hasta llegar al diagnóstico”.

Además de los análisis y exploraciones, el hospital cuenta con un importante arsenal tecnológico entre el que destaca la resonancia magnética que, manejada por el equipo de Radiología, ayuda a los especialistas en la toma de decisiones ofreciéndoles más información, de mayor calidad y evitando posibles pruebas diagnósticas invasivas (biopsia prostática) en pacientes con bajo riesgo de tumor significativo.

En el abordaje del diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata participa un equipo multidisciplinar de profesionales de diferentes especialidades además de Urología (Anatomía Patología, Radiología, Medicina Nuclear, Oncología Radioterápica, Oncología Médica, etc.), a fin de ofrecer una atención integral y personalizada. Además, adquieren también gran importancia la Atención Primaria a la hora de la explicación y realización a los pacientes de un cribado, especialmente en la edad de 50 a 70 años.

Lo último

stats