Sanidad

El Hospital Reina Sofía reforma la Unidad de Exploraciones de Aparato Digestivo

  • La superficie se incrementa en 70 metros cuadrados, permitiendo sumar dos nuevas salas de endoscopias

La reforma permite disponer de consultas más amplias. La reforma permite disponer de consultas más amplias.

La reforma permite disponer de consultas más amplias.

El Hospital Universitario Reina Sofía está acometiendo en estos momentos una reforma de la Unidad de Exploraciones del Servicio de Aparato Digestivo. Este espacio, que se ubica en la planta primera del Hospital General, crecerá en 70 metros cuadrados una vez que concluyan las actuaciones que comenzaron en septiembre y finalizarán con el presente año. Se trata de un servicio en el que anualmente se realizan 25.264 exploraciones -15.594 endoscopias-, una cifra que va en aumento, dada la necesidad creciente de exploraciones.

La reforma y ampliación de esta zona del Reina Sofía, que cuenta con un presupuesto superior a los 246.000 euros, se traducirá en un crecimiento de dos salas de colonoscopias -pasando de seis a ocho-, lo que se traducirá en un aumento de hasta 6.400 endoscopias más al año. Igualmente, la obra va a permitir contar con sala de test de aliento, que aumentará el número y tipo de test, pudiendo realizar otros como los de sobrecrecimiento bacteriano, malabsorción de azúcares y función pancreática.

Además del aumento de actividad, la actuación va a permitir crear una mejor separación de circuitos dentro del propio servicio y de acceso al mismo; establecer una diferenciación de espacio biológicamente controlado para los endoscopios y trazabilidad de reprocesamiento y almacenaje; aumentar el espacio en la sala de radiología y en las zonas de espera de pacientes; adecuar el tamaño de cada sala a las necesidades de la actividad concreta, así como mejoras técnicas referentes a la climatización y ventilación de espacios.

Para llevar a cabo esta actuación ha sido necesario el traslado de las consultas de terapia respiratoria que existían anexas a este servicio a un nuevo emplazamiento. Así, estas consultas –Caider- están ubicadas ahora en la planta -1 del Hospital General, próximas a Medicina Nuclear y Rehabilitación.

Por último, el Servicio de Aparato Digestivo no solo renovará espacio, sino que también sumará equipamiento. Así, se renovarán endoscopios y torres que sumarán cerca de 40 equipos -colonoscopios, gastroscopios, duodenoscopios, ecoendoscopios y enteroscopio-.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios