El Hospital Reina Sofía de Córdoba conmemora hoy el Día del Libro con un recital poético sobre la donación
Cultura
En el acto se han leído 40 poemas premiados en el certamen 'Tintas para la vida'
El Reina Sofía traslada con éxito a un bebé de 17 meses de Jaén a Córdoba con un sistema de oxigenación extracorpórea
La Unidad de Cirugía Pediátrica del Hospital Reina Sofía de Córdoba realiza unos 150 estudios del tracto urinario inferior al año
El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba ha organizado este martes un acto previo a la celebración del Día del Libro (23 de abril) que ha consistido en ofrecer un recital poético con la donación y trasplante como temática central. La iniciativa ha consistido en leer poemas extraídos de las antologías editadas dentro del Certamen Andaluz de Poesía Tintas para la vida. Concretamente, se han seleccionado para esta actividad 40 poemas premiados en las ocho ediciones del concurso que ya se han celebrado.
La delegada de Salud y Consumo, María Jesús Botella, y el delegado de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, José Francisco Viso, han participado en este encuentro al que también ha acudido una treintena de estudiantes de cuarto de Secundaria del instituto Zoco de Córdoba, la Dirección del hospital e Imibic, profesionales y representantes de las distintas asociaciones de pacientes trasplantados. Del centro educativo también han acudido su directora, Sonia Moncalvillo, y Susana Maroto y Juan Manuel Mesa, como parte del profesorado.
María Jesús Botella ha expresado su felicitación por esta “original manera de conmemorar esta efeméride. Ojalá ayude a que más familias se conciencien de la importancia de donar”. Por su parte, José Francisco Viso ha definido como un “auténtico orgullo iniciar los actos de celebración del Día del Libro con una actividad tan maravillosa como esta, que siempre contará con el respaldo de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Combinar un gesto tan humano y solidario como la donación nos debe enorgullecer a todos y a todas”.
La directora gerente del hospital, Valle García, ha querido agradecer su aportación al alumnado y profesorado que “cada año nos hacen llegar sus emociones en forma de verso y nos animan a reflexionar sobre la trascendencia de la solidaridad, nos invitan a transformar la muerte en vida y en esperanza”. Finalmente, el coordinador de trasplantes Juan Carlos Robles ha destacado la generosidad de las familias donantes y del resto de la sociedad que colabora en el proceso, así como el trabajo de los profesionales. Desde que se inició el programa de donación y trasplantes del Hospital Reina Sofía se han realizado alrededor de 9.000 trasplantes de órganos y tejidos y se ha registrado más de 1.200 donantes.
Versos generosos
La cita se ha desarrollo en los exteriores del hospital, en el Acceso K del Edificio de Consultas Externas. Los asistentes han tenido la oportunidad de leer muchos de los poemas premiados en las ocho ediciones ya celebradas del certamen de poesía. Corazones de sueños, Toma mi corazón, Luna verdes, Los latidos de la cortina, Riñón aventurero y El rap del donante feliz son algunos de los títulos que se han podido escuchar.
El Certamen Andaluz de Poesía Tintas para la vida se convoca cada año y finaliza con la publicación de una antología del mismo nombre que se nutre de los textos galardonados y seleccionados por el jurado de este concurso, dirigido a alumnos y alumnas de diez a 18 años.
La antología Tintas para la vida nació hace 14 años en el seno de un grupo de poetas cordobeses y, con el paso del tiempo, se vinculó a este certamen, los primeros años a nivel provincial y luego andaluz. Cada día más personas necesitan un trasplante y éste depende de una donación generosa tomada en momentos de tremenda dificultad. Esta realidad está en la base del poemario, donde se dan la mano salud, educación, literatura y vida, bajo la coordinación de Bartolomé Delgado, de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia