Sanidad

El Hospital Reina Sofía de Córdoba recuerda que el tabaquismo es la causa más frecuente de mortalidad

Una de las actividades organizadas por el Hospital Reina Sofía de Córdoba en el Día Mundial Sin Tabaco.

Una de las actividades organizadas por el Hospital Reina Sofía de Córdoba en el Día Mundial Sin Tabaco.

El Hospital Universitario Reina Sofía ha recordado durante este miércoles 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, la importancia de prevenir el consumo de esta sustancia tóxica, especialmente en la adolescencia e incluso antes de que llegue la edad teórica en la que se suelen iniciar en este mal hábito ya que se trata de la causa más frecuente de mortalidad a nivel global.

Para ello, se han programado diversas actividades como la instalación de una mesa informativa en la que se han intercambiado libros, caramelos y fruta por cigarrillos; difusión de información y cartelería en televisores, ascensores, pantallas, etc. dirigidas a pacientes, familiares y profesionales; además del reparto de pulseras e información personalizada para motivar a los fumadores a abandonar este hábito. 

Otra de las actividades que se han programado para el fomento de hábitos saludables frente al tabaquismo ha sido la ruta en bicicleta del club Kilómetros de Vida que tuvo lugar el pasado 17 de mayo y que recorrió los kilómetros que separan el Hospital General del Hospital Palma del Río.

En la organización y desarrollo de estas actividades que se han celebrado en los diferentes centros del complejo sanitario han participado profesionales de áreas como Salud Laboral, Medicina del Trabajo, Prevención de Riesgos Laborales y de los servicios de Neumología, Otorrinolaringología, Rehabilitación Cardiaca, Cirugía Cardiovascular, Cardiología, Cirugía Torácica y Trasplante Pulmonar, así como profesionales del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, de la Delegación de Salud y Consumo y del área de Confort y Hostelería del hospital. 

“Se trata de la causa más frecuente de mortalidad a nivel global”, ha señalado el jefe de sección de Neumología del Reina Sofía, Bernabé Jurado, quien ha explicado que es un hábito directamente relacionado con el desarrollo de patologías como la EPOC, el cáncer de pulmón o el de esófago, entre otros. En esta línea, también se ha puesto el foco en la necesidad de realizar campañas preventivas entre adolescentes y centrándose también en el vapeo. 

Por su parte, el jefe de Cirugía Torácica, Ángel Salvatierra, ha apuntado que “además de disminuir la calidad de vida, el tabaco la acorta en múltiples procesos”. El doctor también ha mandado un mensaje a los que conviven con fumadores advirtiendo de los perjuicios del tabaco para quienes están al lado de personas que fuman.

Por último, el jefe de Cirugía Cardiovascular, Ignacio Muñoz, ha explicado cómo el tabaco tiene una acción directa sobre el aparato circulatorio, incluyendo corazón, arterias cerebrales y las arterias periféricas. “Esto se traduce fundamentalmente en accidentes cerebrovasculares, en infartos de miocardio y enfermedad arterial periférica”, por ello “la prevención debe ser una acción de primer orden que debemos tomarnos muy en serio”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios