Córdoba

El Hospital Reina Sofía de Córdoba reúne a más de 250 profesionales para profundizar en el abordaje de la diabetes

  • Los participantes han compartido los principales procedimientos, protocolos y recursos disponibles para el manejo de esta enfermedad

Responsables sanitarios, en la inauguración de las jornadas sobre diabetes. Responsables sanitarios, en la inauguración de las jornadas sobre diabetes.

Responsables sanitarios, en la inauguración de las jornadas sobre diabetes.

El Hospital Universitario Reina Sofía ha organizado las duodécimas Jornadas sobre Manejo de la Diabetes que cada año reúne a centenares de profesionales sanitarios con el fin de ofrecer una atención protocolizada y homogénea al paciente hospitalizado y en Atención Primaria.

Se trata de una cita en la que participan más de 250 profesionales de Enfermería y Medicina relacionados con el abordaje de la diabetes, así como Especialistas Internos Residentes que persiguen actualizar los conocimientos en el manejo de esta patología.

La responsable del servicio de Endocrinología, María Ángeles Gálvez y el endocrino del hospital Rafael Palomares, que además es coautor del Proceso Asistencial de Diabetes de Andalucía y coordinador del Grupo de Diabetes de la Sociedad Andaluza de Endocrinología, Diabetes y Nutrición (SAEDYN), han organizado esta jornada que recorre los principales procedimientos, protocolos y recursos disponibles para el manejo de la diabetes y para abordar el impacto de esta patología en la calidad de vida de los pacientes.

El 35% de los pacientes que ingresan presentan diabetes conocida o se les diagnostica en ese proceso

El Reina Sofía "es pionero en la puesta en marcha de protocolos asistenciales que tratan de mejorar la atención que reciben los pacientes diabéticos y, para ello, sus profesionales cuentan con amplia experiencia", señala el centro.

En esta línea, el hospital cuenta con un protocolo que establece la personalización de la atención que reciben los pacientes con diabetes que ingresan en el centro, de forma que se ajustan los fármacos o las dosis de insulina, por ejemplo, de forma individualizada, gracias a la coordinación de los servicios asistenciales, con independencia de que el paciente ingrese en Cardiología, Neurología, Cirugía Cardiovascular, Nefrología, Endocrinología, Medicina Interna u otras especialidades.

El programa ha recogido algunas de las novedades que a lo largo del año se han producido en la atención al paciente con diabetes, los temas de interés de los profesionales sanitarios relacionados con la asistencia a este colectivo, así como la exposición de los principales datos y protocolos clínicos.

Entre los temas clásicos, el curso ha abordado la importancia de la diabetes en el ámbito hospitalario de la mano de la jefa de Estudios del Reina Sofía, Elisa Roldán, que señala que “alrededor del 35% de los pacientes que ingresan en el hospital presentan una diabetes conocida o se le diagnostica durante el ingreso”.

Además, ha destacado que entre el 30 y el 40% de las personas atendidas en Urgencias son personas con diabetes y, de ellos, entre un 11% y un 21% ingresan. Por su parte, el doctor Rafael Palomares ha explicado el manejo de la diabetes en el paciente hospitalizado, exponiendo los diferentes protocolos de insulinización y el tratamiento que debe aplicarse cuando el enfermo recibe el alta hospitalaria.

“Este tema suele ser de gran interés para los Especialistas Internos Residentes que se acaban de incorporar al hospital y ayuda también a que los profesionales de nuestro centro actualicen su conocimiento y podamos garantizar una atención homogénea y protocolizada”, ha añadido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios