Córdoba

El Hospital Provincial dispone de dos estancias para posibles casos de ébola

  • Los profesionales sanitarios ya han recibido un cursillo sobre prevención y trato a los infectados

Los centros hospitalarios cordobeses "están preparados", según el SAS, de cara a un posible caso de contagio por ébola. Dentro del protocolo que se llevará a cabo en el Reina Sofía destaca la disposición de dos habitaciones en la sexta planta del Hospital Provincial (en la Unidad de Gestión Clínica de Enfermedades Infecciosas) y la impartición de un cursillo al personal sanitario sobre como utilizar guantes, máscaras, gafas y trajes que impidan el contacto directo con la sangre u otros fluidos de los pacientes infectados. Este cursillo se repetirá para los profesionales que no pudieron asistir al anterior.

La delegada de Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María Isabel Baena, quiso evitar la alarma social -sobre todo tras producirse en España el primer contagio a una sanitaria de un hospital madrileño- ya que en Córdoba no ha habido ninguna sospecha de posible contagio, y ayer manifestó que los centros sanitarios de la provincia disponen de los medios necesarios para tratar a un hipotético paciente infectado. Desde la Delegación de Salud también destacaron que el personal sanitario cordobés está suficientemente preparado para afrontar un caso de este tipo.

El protocolo que los profesionales deben seguir ante un posible enfermo de ébola se basa fundamentalmente en la prevención del sanitario a través del uso del equipo de protección y el aislamiento estricto del paciente que, desde el inicio de la investigación, deberá llevar una mascarilla quirúrgica.

Los criterios de valoración de los posibles casos se centran en dos aspectos. Por una parte, que la temperatura corporal supere los 38,3 grados y al menos tenga dos de las siguientes dolencias: mialgias, cefalea, odinofagia, vómitos o manifestaciones hemorrágicas. Por otra, que haya estado en un área donde se haya dado un caso de contagio o haya tenido contacto directo con un enfermo.

Si el individuo da positivo, se produce la hospitalización en aislamiento, en una habitación individual con presión negativa. Tras esto se inician las pruebas diagnósticas y el tratamiento de soporte. A su vez, comienza la búsqueda y seguimiento de las personas que han estado en contacto con el infectado por ébola para que, en caso de positivo, evitar que el virus se propague.

El siguiente paso sería notificar de la investigación y analizar las muestras. Si el caso se confirma, se mantendrán las medidas de control de la infección y se continuará con el tratamiento soporte. Será entonces cuando también se realicen pruebas a las personas que han estado en contacto con el afectado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios