El Hospital San Juan de Dios incorpora las áreas de Neurocirugía y Neurología

El centro ha practicado desde enero 59 intervenciones, en su mayoría a pacientes con problemas de columna Las lumbalgias podrán operarse con cirugía mínimamente invasiva

Francisco Trujillo y Enrique Cantillo, ayer en el Hospital San Juan de Dios.
Francisco Trujillo y Enrique Cantillo, ayer en el Hospital San Juan de Dios.
L. Chaparro

21 de mayo 2016 - 01:00

El Hospital San Juan de Dios ha ampliado su cartera de servicios y ha incorporado la atención especializada en Neurocirugía, Neurología, Neurofisiología y Neuropsicología. Se trata de un área sanitaria que el centro llevará a cabo junto con el equipo médico del Instituto de Especialidades Neurológicas (Iensa) y que, hasta el momento, en Córdoba sólo se ofrecía en la sanidad pública; ambas entidades han llegado a un acuerdo para prestar este servicio que presentaron ayer. Epilepsia, pacientes que hayan sufrido un ictus, patologías tumorales, malformaciones y anomalías congénitas son algunas de las patologías que se atenderán en el hospital de la orden de San Juan de Dios, además de ofrecer servicios como la electromiografía, que consiste en el estudio electrofisiológico del sistema neuromuscular, o evaluaciones neuropsicológicas.

Por el momento, la principal patología que se ha tratado ya en el San Juan de Dios -ubicado en la falta de la Sierra- está relacionada con problemas en la columna. El director médico del centro, Enrique Cantillo, indicó que desde que este servicio se puso en marcha, el pasado mes de enero, ya se han llevado a cabo hasta 59 operaciones, de las que una treintena ha sido a pacientes con problemas en la columna. Se trata de "un volumen grande para una especialidad pequeña", reconoció y añadió que "vamos a más velocidad de la prevista".

La principal patología que se ha tratado en este tiempo y que forma parte de una primera fase de este nuevo servicio médico está relacionada con problemas con la columna, como la lumbalgia. Con la incorporación de este nuevo área de trabajo, la lumbalgia se podrá operar mediante un tipo de cirugía mínimamente invasiva y los pacientes recibirán el alta en apenas 24 horas.

Cantillo también aludió al tipo de pacientes que pueden beneficiarse de este servicio. Además de aquellos que lleguen al hospital a través de sus compañías sanitarias privadas, también está disponible para los enfermos que paguen el servicio por completo. En tercer lugar anotó a los enfermos que lleguen derivados de la Seguridad Social, tal y como ya lleva a cabo el centro San Juan de Dios a través del concierto suscrito con el Hospital Reina Sofía.

A la puesta de largo de este nuevo servicio acudió también el coordinador general del Iensa, Francisco Trujillo, quien aseguró que hasta la fecha "el enfermo que no tenía este servicio se iba a otras ciudades como Madrid, Sevilla o Granada" y añadió que "había mucha demanda de enfermos graves". Indicó también que en este servicio integral se abordarán patologías "específicas y complejas" y que, entre otros, requieren operaciones como una craneotomía, una intervención que, por el momento, no se ha efectuado en Córdoba. Destacó también que la apuesta del Hospital San Juan de Dios por la atención médica especializada en patologías de columna y cerebro "mejora sustancialmente en Córdoba, situándola a la misma altura que otras capitales andaluzas o españolas".

Trujillo hizo referencia a que este nuevo área sanitaria en Córdoba puede servir para aliviar las listas de espera de la sanidad publica, de la que dijo que "no tiene capacidad para absorber la cantidad de pacientes que tiene". Es más, llegó a asegurar que en muchas ocasiones el sistema público sanitario "está sobresaturado". En esta misma línea, incidió en que con esta nueva atención médica del San Juan Dios en Córdoba se permite "que las personas que no quieran ir a la Seguridad Social, tengan la posibilidad de acceder al mismo". Trujillo recordó que el Iensa desarrolla también su actividad en las ciudades de Sevilla y Huelva, además de en las localidades gaditanas de Jérez, Sancti Petri y Campo de Gibraltar.

Serán los profesionales médicos del San Juan de Dios, además de la plantilla del Iensa -alrededor de una treintena- los que se hagan cargo de atender a los pacientes con este tipo de patologías del sistema nervioso. El centro hospitalario, además, ha puesto la infraestructura, el material y la maquinaria precisa para que sea "un hospital del siglo XXI", subrayó Cantillo, quien indicó que los profesionales del centro también han recibido formación específica, ya que son "pacientes complejos".

La incorporación de este nuevo tipo de atención médica a la cartera de servicios del San Juan de Dios forma parte de un proyecto de ampliación de prestaciones sanitarias a largo plazo. Cantillo recordó, por ejemplo, la adhesión del centro al proyecto HU-CI, que consiste en humanizar los cuidados intensivos con horarios más flexibles, musicoterapia o paseos. A todo ello se suma, continuó, la apuesta por el servicio de Urgencias completas y no sólo de tipo traumatológico. Desde su implantación, según Cantillo, éste área "ha crecido de manera impresionante". Medicina Interna, Cardiología, Neumología o Aparato Digestivo son otros de los servicios que forman parte de este proyecto, al que se añade el de Cirugía general, "al que queremos dar un empuje importante", indicó.

stats