Sanidad

El Hospital Cruz Roja de Córdoba logra la autorización para extraer órganos y tejidos

  • El centro privado trabajará de forma coordinada con el Reina Sofía, ya que serán sus profesionales los que realicen las extracciones

Representantes del SAS y del Hospital Cruz Roja tras lograr la autorización.

Representantes del SAS y del Hospital Cruz Roja tras lograr la autorización. / El Día

El Servicio Andaluz de Salud ha autorizado al Hospital Cruz Roja de Córdoba para la extracción de órganos y tejidos, la renovación de la autorización para la extracción de progenitores hematopoyéticos de sangre de cordón umbilical, córneas y tejido ocular, además del implante de tejido ósteotendinoso, válvulas cardíacas y segmentos vasculares.

Con esta resolución, que se produjo el pasado 30 de octubre, el Hospital Cruz Roja puede realizar la extracción de todos los órganos y tejidos en muerte encefálica y asistolia que tengan lugar en sus instalaciones, siendo por ahora el único centro privado en Córdoba de estas características.

La Junta ha informado de que el objetivo de esta iniciativa, a la que ya se han sumado otros centros privados de Andalucía, es incrementar el número de posibles donantes y ofrecer una respuesta lo más rápida posible a las personas que están a la espera de un órgano.

La delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, los directores gerentes del Hospital Universitario Reina Sofía y Hospital Cruz Roja de Córdoba, Valle García y Luis Luengo, junto a los coordinadores de trasplantes de ambos centros, José María Dueñas y Noelia Muñoz (Reina Sofía y Cruz Roja), y los equipos directivos y de coordinación de los dos hospitales, han mantenido un encuentro de trabajo para continuar el plan de formación de los profesionales del centro privado y explicar algunos detalles de funcionamiento del acuerdo de colaboración entre ambos centros en beneficio de los pacientes.

En el encuentro, Botella ha manifestado “la importancia de aunar sinergias en beneficio de las donaciones y trasplantes de órganos”. “Desde la Consejería de Salud y Familias se apuesta por la colaboración público y privada en beneficio del paciente, y este es un claro ejemplo de ello”, ha añadido.

La autorización

La autorización reconoce la capacidad de los equipos profesionales del hospital privado y la calidad de instalaciones y equipamiento para llevar a cabo estas funciones con garantías de éxito. Así, el Hospital Cruz Roja trabajará de forma coordinada con los profesionales del Hospital Universitario Reina Sofía, ya que serán estos últimos los que realicen las extracciones.

Posteriormente, estos órganos son gestionados, como sucede en el Hospital Reina Sofía, por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT).

Esta acreditación permite que el hospital privado se encargue de detectar los posibles donantes, realizar las entrevistas con los familiares, mantenimiento del donante, valoración y evaluación de los órganos y comunicación con la red de coordinación nacional.

De esta forma, el Hospital Cruz Roja, con una dilatada experiencia asistencial, se suma a la red de centros que trabajan en la ONT, líder internacional en resultados de donación y trasplante de órganos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios