Córdoba

El Hospital Cruz Roja centra su Mes del Corazón en la salud cardiovascular en mujeres

  • Durante los fines de semana de febrero habrá ponencias sobre hábitos de vida saludables y vinculación entre corazón y cáncer y talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar

Presentación del Mes del Corazón en el Hospital de Cruz Roja. Presentación del Mes del Corazón en el Hospital de Cruz Roja.

Presentación del Mes del Corazón en el Hospital de Cruz Roja. / Jordi Vidal

La salud cardiovascular en las mujeres centrará la tercera edición del Mes del Corazón, que organizan el Hospital Cruz Roja y el Colegio de Médicos durante los fines de semana de febrero. El programa profundizará en la prevención y hábitos de vida saludable enfocados tanto a los adultos como a los niños. La directora de las jornadas, Noelia Muñoz, ha señalado en la presentación de las actividades que los problemas cardiovasculares son la primera causa de mortalidad de la mujer. De hecho, en Europa cada minuto mueren seis mujeres por estas patologías.

"Siempre se ha considerado que es una enfermedad de hombres pero no es así", ha añadido la también intensivista del Hospital Cruz Roja. Según la Fundación Española de Cardiología, la enfermedad cardiovascular en la mujer "está infradiagnosticada, infratratada e infrarrepresentada en todos los estudios clínicos".

La insuficiencia cardíaca es uno de los problemas más frecuentes, aunque "el síndrome coronario agudo también existe, lo que ocurre es que al hablar de infarto agudo de miocardio siempre pensamos en el hombre". Sin embargo, esta patología "mata a muchas mujeres, habitualmente mayores". El riesgo aumenta a partir de la menopausia.

La enfermedad cardiovascular en la mujer está infradiagnosticada, infratratada e infrarrepresentada en los estudios clínicos

A través de ponencias y talleres prácticos, los profesionales participantes en el Mes del Corazón -en el que colaboran la Diputación de Córdoba, la Facultad de Medicina y Enfermería y la Junta de Andalucía-  pretenden acercarse a la población "para que tengan un medio que no sea internet, sino fiable, y al que puedan llegar con todas sus preguntas". También se darán a conocer los resultados de la encuesta sobre el grado de conocimiento de las mujeres de la provincia sobre enfermedades cardiovasculares. En esa línea, habrá un taller sobre qué medios utilizar para disminuir el grado de ansiedad y estrés.

Por otro lado, se tratará la correlación entre corazón y cáncer. "Podremos ver cómo previniendo los factores de riesgo cardiovasculares también prevenimos el cáncer", ha incidido Muñoz. En este sentido, se realizará un circuito sobre datos antropométricos de la población "para que de manera particular podamos dar una serie de consejos personalizados para que mejoren sus hábitos".

Otro pilar del Mes del Corazón son los niños y en este sentido se realizará de nuevo un taller de reanimación cardiopulmonar y también podrán conocer por dentro cómo es una ambulancia del 061. En esta ocasión los padres tendrán la oportunidad de aprender a realizar una reanimación pediátrica, por ejemplo para que sepan actuar en caso de atragantamiento.

Alrededor de 40 profesionales participan en este Mes del Corazón que está dirigido a la ciudadanía en general y para asistir no es necesario tener ningún conocimiento previo en salud cardiovascular. La entrada es libre y gratuita salvo para algunos talleres, que necesitan inscripción previa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios