Sanidad

El Hospital Cruz Roja de Córdoba registra su primera donación de órganos

  • Un equipo del Hospital Reina Sofía se desplazó hasta el centro para la extracción de los órganos

Dueñas, García, Botella, Luengo, Muñoz y López Obispo, en la presentación de este hito para Cruz Roja.

Dueñas, García, Botella, Luengo, Muñoz y López Obispo, en la presentación de este hito para Cruz Roja. / Miguel Ángel Salas

El Hospital Cruz Roja de Córdoba ha registrado su primera donación multiorgánica desde que recibió la autorización del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Este hito se ha llevado a cabo gracias a la colaboración de los profesionales del centro sanitario y los del Hospital Reina Sofía, que han trabajado durante meses para aumentar el número de donaciones de órganos con el fin de hacer más trasplantes y, con ello, salvar la vida de más personas que están en lista de espera.

Cuando llegó el posible donante, las coordinaciones de Trasplantes de ambos hospitales activaron un amplio dispositivo que permitió que profesionales de uno y otro centro llevaran a término la extracción, conservación y distribución de los órganos válidos.

Dentro del protocolo establecido, Cruz Roja se encarga de detectar a los posibles donantes, realizar las entrevistas con los familiares, el mantenimiento del donante, la valoración y evaluación de los órganos y la comunicación con la red de coordinación nacional. Por su parte, el Reina Sofía da apoyo y soporte para que todo el proceso de donación y trasplante obtenga resultados óptimos.

En el desarrollo de este plan del Hospital Cruz Roja han participado numerosos especialistas, con un abordaje multidisciplinar y con la colaboración de todos los estamentos sanitarios y no sanitarios.

La autorización del SAS reconoce la capacidad de los equipos profesionales de Cruz Roja y la calidad de las instalaciones y el equipamiento para llevar a cabo estas funciones con garantías de éxito.

La delegada de Salud y Familias de la Junta, María Jesús Botella; la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García; el director gerente del Hospital Cruz Roja, Luis Luengo; y los coordinadores de trasplantes de ambos hospitales, José María Dueñas y Noelia Muñoz, han dado a conocer este lunes este avance en el ámbito de la donación y trasplante en Córdoba.

Botella ha destacado que con esta intervención se comienzan "a recoger los frutos de un trabajo previo de ambos hospitales, que impulsó el SAS en diferentes centros de Andalucía y que esperamos seguir recorriendo en beneficio de los pacientes". Así, ha resaltado que "incrementar el número de donaciones es una gran notica y que, además, lo hayamos podido hacer a pesar de estar en pandemia nos debe hacer sentirnos orgullosos de nuestros profesionales y de nuestra sanidad".

Por su parte, Valle García ha destacado el trabajo de coordinación de ambos equipos, "que han demostrado tener en el centro al paciente y apostar por nuevas fórmulas de trabajo que nos permitan seguir sumando vida".

Desde Cruz Roja, Luis Luengo ha señalado que esta primera extracción de órganos les produce "una enorme satisfacción ya que evidencia de forma especial el propósito que tiene el Hospital Cruz Roja, como parte del área sanitaria y social de la institución, de estar atentos y responder, humana y solidariamente, a las necesidades sanitarias que vamos detectando, especialmente en los colectivos más vulnerables, en este caso, los pacientes que esperan un órgano".

Con este propósito, ha agregado, "nos embarcamos ilusionados en este proyecto que se ha hecho realidad con esta primera actuación con la que hemos contribuido a aumentar las donaciones para esos necesarios trasplantes".

Coordinación entre equipos

El coordinador de Trasplantes del Reina Sofía ha resaltado que ningún trasplante sería posible si previamente no existiera una entrega generosa por parte del donante y su familia porque son ellos los que hacen posible que cientos de personas puedan recuperar su calidad de vida y volver a nacer. "Si a esta solidaridad le añadimos el trabajo en equipo y el compromiso de los profesionales sanitarios, logramos avanzar y ofrecer más oportunidades", ha puntualizado.

En esta línea, Dueñas ha explicado que ha sido fundamental trabajar de forma conjunta, ya que los profesionales del Reina Sofía son los que realizan la extracción del órgano, pero la detección del posible donante y la preparación del paciente es un trabajo que han realizado previamente en Cruz Roja.

En este sentido, ha destacado "el gran equipo de compañeros que hemos encontrado y que hemos sumado a la red de centros que trabajan en la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), así como la importancia de trabajar de forma protocolizada para garantizar la máxima calidad de los resultados en salud de nuestros pacientes".

La coordinadora de Trasplantes de Cruz Roja se ha sumado a estas palabras y ha destacado que "donar es un derecho que todos nosotros poseemos y debe serlo con independencia de a qué hospital acudamos".

"Acreditándonos como centro extractor de órganos y tejidos, pretendíamos proporcionar a las familias, en momentos tan dolorosos, no solo su derecho a donar sino la posibilidad de que el proceso de la donación se llevase a cabo íntegramente en el Hospital Cruz Roja, tratando así de mitigar el sufrimiento, angustia o incomodidad de tener que ser trasladados a otro centro para este fin, procurando además mantenerles dentro del círculo de confianza y calidez en el que se han encontrado inmersos a lo largo del proceso asistencial", ha indicado Noelia Muñoz. Por último, ha incidido en que "con esta primera donación y extracción queremos sumarnos a la magnífica labor que la coordinación de trasplantes de Córdoba lleva haciendo durante años".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios