El Hospital Cruz Roja de Córdoba implanta un Programa de detección precoz del cáncer de pulmón
Sanidad
Este programa de cribado, pionero en Córdoba, es efectivo para el hallazgo de tumores en estados precoces y la reducción de la mortalidad
El hospital ofrecerá del 14 al 20 de septiembre consultas gratis con el cirujano torácico mediante cita previa
El Hospital Cruz Roja de Córdoba, en colaboración con HT Ressalta, del grupo HT Médica, ha implantado un Programa de detección precoz del cáncer de pulmón que incluye la realización de un TAC de baja dosis que permite examinar la cavidad torácica para determinar si hay nódulos pulmonares y detectar tumores en las primeras fases.
Y es que el cáncer de pulmón, actualmente, en el 80% de los casos, es diagnosticado en estadios avanzados, en los que las opciones curativas son prácticamente inexistentes y por ello, la supervivencia a cinco años, es menor del 20% de los casos.
Eso es lo que hace esencial la implantación de este programa de cribado, que permitirá diagnosticar la enfermedad en un estadio incipiente en el que sea posible su curación con garantías.
En palabras del doctor Javier González, cirujano torácico del Hospital Cruz Roja de Córdoba y coordinador de este programa, "la importancia de este programa radica en que puede redundar en un notable aumento de la supervivencia del cáncer de pulmón en individuos con un riesgo alto de padecer esta enfermedad".
Según el doctor Jordi Broncano, radiólogo y coordinador de imagen cardiotorácica de HT Ressalta, "hasta dos tercios de los pacientes con cáncer de pulmón debutan con enfermedad avanzada con el impacto negativo que ello tiene en la supervivencia de esta enfermedad".
Sin embargo, "con la utilización de TAC torácico de baja dosis de radiación se consigue incrementar la detección precoz de este tipo de tumores". Al detectarse en un estadio precoz, "el pronóstico de estos pacientes mejora sustancialmente con una reducción de la mortalidad descrita del 20% en algunos estudio".
¿A quién va dirigido?
Este programa se dirige principalmente a la población de entre 55 y 80 años, fumadores de más de 40 años con un consumo elevado de tabaco y a exfumadores actuales que han dejado de fumar en los últimos 15 años. Y es que el hábito tabáquico es el principal factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de pulmón. Este programa también contempla un plan de deshabituación tabáquica a fumadores activos.
Asimismo, también serán candidatos a la inclusión en el Programa de detección precoz de cáncer de pulmón aquellos pacientes que sufran la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) del tipo enfisematoso.
El programa está desarrollado por un equipo multidisciplinar de especialistas en cirugía torácica, neumología, medicina interna, medicina general, oncología médica y radiología.
También te puede interesar
Lo último
La Gloria de San Agustín
Rafalete ·
Los apuros vendrán
Dietario de España
Antonio Hernández Rodicio
Venezuela: capital, Génova, 13
Tribuna de opinión
Juan Luis Selma
¿La cruz es solo para los cristianos?