Córdoba

El Hospital Cruz Roja de Córdoba celebra una sesión informativa sobre cáncer de próstata

  • En Córdoba esta enfermedad tiene una tasa de incidencia algo superior a la del conjunto de Andalucía; 136 nuevos casos por cada 100.000 hombres

  • El pasado año se detectaron en la provincia 525 nuevos afectados

El doctor Luna Alcalá será uno de los ponentes. El doctor Luna Alcalá será uno de los ponentes.

El doctor Luna Alcalá será uno de los ponentes.

El Hospital Cruz Roja de Córdoba y HT Ressalta (servicio de diagnóstico por imagen del grupo médico HT) han organizado una sesión informativa sobre los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata dirigida a la población en general y a afectados por esta enfermedad.

El objeto es profundizar en esta patología que en Córdoba tiene una tasa de incidencia algo superior a la del conjunto de Andalucía; 136 nuevos casos por cada 100.000 hombres.

El uso de las nuevas tecnologías y la introducción de las técnicas de imagen, en particular de la resonancia magnética multiparamétrica, han supuesto una revolución en el campo de la prevención, el diagnóstico y el tratamiento personalizado del cáncer de próstata, algo que los organizadores quieren compartir con la población.

Por ello se ha organizado esta jornada divulgativa, coincidiendo con que este martes se celebra el día mundial de esta enfermedad.

Con la nueva resonancia se han incrementado en un 40% las detecciones de cáncer de próstata

El Hospital Cruz Roja de Córdoba, a través de HT Ressalta, emplea la resonancia magnética multiparamétrica para la detección de este cáncer, que evita más del 30% de biopsias innecesarias y además mejora el diagnóstico de los cánceres de próstata clínicamente insignificantes, en comparación con la biopsia sistemática convencional o “biopsia a ciegas” que extrae varias muestras del tejido prostático, que en ocasiones pueden no ser la zona en la que se localiza justamente el tumor.

En el Hospital Cruz Roja, a través de HT Ressalta, se han realizado más de 500 biopsias con un incremento en la detección del cáncer de próstata clínicamente significativo del 40% respecto a la biopsia sistemática a ciegas.

Con respecto al tratamiento, el servicio de Urología del Hospital Cruz Roja realiza tanto la más extendida prostatectomía radical como la terapia focal, una técnica que, guiada por imagen, permite disminuir las complicaciones asociadas a otros tratamientos, como la disfunción eréctil o la incontinencia urinaria en el paciente.

Todo ello se abordará en esta sesión informativa que se compone de estas dos charlas. La primera será Diagnóstico clínico y resonancia magnética del carcinoma de próstata: Papel de la biopsia de fusión RM/ecografía y estará a cargo del director científico de HT-RESSALTA, Antonio Luna Alcalá. La segunda se titula Opciones terapéuticas en el cáncer de próstata localizado, a cargo de Manuel Leva Vallejo, docrtor del Servicio de Urología del Hospital Cruz Roja de Córdoba.

La entrada es libre hasta completar aforo. Las inscripciones pueden realizarse a través de la página web formación.healthtime.es o llamando al teléfono gratuito 900 834 800.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios