El Hospital Averroes dedicará la tercera parte de su presupuesto a tecnología

La planta baja está dividida por una calle interior que permitirá el acceso directo de los vehículos a la zona de Urgencias · El centro sanitario contará con un TAC y un equipo de resonancia magnética

El Hospital Averroes dedicará la tercera parte de su presupuesto a tecnología
El Hospital Averroes dedicará la tercera parte de su presupuesto a tecnología
J. Cabrera

25 de julio 2012 - 01:00

El Hospital Averroes, que se construirá en el Tablero Bajo, tiene la intención de cubrir un amplio abanico de especialidades médicas. Este dato se desprende tanto del reparto de los espacios que se contempla en el anteproyecto presentado en la Gerencia Municipal de Urbanismo como en el desglose de la inversión, donde el equipamiento tecnológico supera la cantidad de 13 millones de euros.

Esta cifra es aproximadamente la tercera parte del presupuesto previsto para la construcción y puesta en marcha de este nuevo centro sanitario. Sus promotores estiman que el coste sea de 38 millones de euros, de los que 25 millones se dedicarán estrictamente a poner en pie el edificio. Hay, además, una partida de alrededor de cuatro millones de euros que se dedicarán al mobiliario. La tecnología es el apartado más importante de la estimación presentada ante la GMU por la sociedad que respalda este proyecto y de la que se desconoce quienes son sus componentes.

El gasto mayor, dos millones, está dedicado a la informatización de todo el edificio. En orden de importancia le sigue el TAC, con 1,8 millones y la dotación prevista para los laboratorios, que rondará los 1,5 millones. El equipamiento de los quirófanos será de 1,2 millones y servirán para la atención de distintas especialidades. El equipo de resonancia magnética, con el que también contará el Hospital Averroes, tendrá un coste de 900.000 euros.

El resto, hasta alcanzar los 13 millones previstos en tecnología se destinarán a otros conceptos hasta completar el equipamiento previsto para este nuevo hospital privado cordobés, como UVI, esterilización, Radiología, telemando, Ortopantomógrafo, ecógrafos, ecocardiógrafos o las unidades de respiratorio y endoscopia.

Desde el exterior, el Hospital Averroes ofrecerá el aspecto de un edificio con tres alturas, a las que hay que añadir un sótano, con más de 3.000 metros cuadrados en el que irá el hospital de día, Radiología, los laboratorios y otras instalaciones propias de este centro sanitario.

Lo más llamativo de la planta baja es que está dividida en dos zonas por una calle interior y cubierta por la que los vehículos podrán tener acceso directo a las Urgencias. En esta planta está la administración del centro y distintas dependencias para el personal. Las Urgencias ocupan una superficie de 730 metros cuadrados, aunque el grueso de esta planta se dedica a las consultas. En total serán 41, que se distribuyen a ambos lados de dos amplios pasillos con una extensión que supera los 1.700 metros cuadrados.

En la primera planta se encuentra un primer bloque de habitaciones (33) además de los quirófanos, los paritorios y una zona de cafetería y restaurante de unos 500 metros cuadrados.

En la segunda planta, además de los 400 metros cuadrados previstos para la UCI se reparte el resto de las 162 habitaciones en dos bloques diferenciados. Por una parte están 75, que son iguales a las de la primera planta, con 43 metros cuadrados cada una de ellas y, por otra, están las 54 habitaciones restantes, que son más pequeñas y sólo tienen 35 metros cuadrados.

El expediente para la construcción del Hospital Averroes inicia hoy su tramitación en la Gerencia Municipal de Urbanismo. El acuerdo contempla admitir a trámite esta iniciativa así como iniciar las actuaciones preparatorias para que la GMU conceda la cesión de superficie por 50 años de la parcela contemplada en la calle María Montessori esquina a Dolores Ibárruri, donde se alzarán los 17.000 metros cuadrados construidos de este hospital.

stats