El Hospital La Arruzafa analiza los avances en oftalmología y reumatología

Unos 30 expertos abordan patologías que afectan al ojo y están asociadas a otras enfermedades

Algunos de los asistentes al taller, en la sede del Hospital La Arruzafa.
Algunos de los asistentes al taller, en la sede del Hospital La Arruzafa.
E.D.C.

28 de septiembre 2014 - 01:00

El Hospital La Arruzafa acogió ayer y durante el pasado viernes a una treintena de médicos especialistas en Oftalmología y Reumatología procedentes de varios puntos de España que participaron en el segundo taller de Uveítis-Reumatología dirigido por los doctores Antonio Hidalgo y Miguel Ángel Caracuel. En el encuentro se desarrollaron 14 ponencias y una conferencia y contó con la presencia de la prestigiosa especialista Esperanza Pato. El hospital informó ayer de que en la misma cita, repartida en sesiones, estuvieron doctores de la talla de Alfonso González Utrilla, Ana María Fauli, Guadalupe Maroto, Ana Delgado Romero, Verónica Sánchez-Guijo, Ángel Expósito, Alejandro Muñoz, Caridad Pérez, o Ricardo Sánchez, entre otros.

Según la misma información, entre los principales asuntos expuestos se trató la vinculación de enfermedades reumatoides con la uveítis, una patología que se sitúa como la tercera causa de pérdida de visión en países desarrollados y que ocasiona importantes consecuencias en el ámbito laboral a las personas que lo padecen.

La uveítis se detecta fundamentalmente en personas de entre 20 y 55 años. Según la misma información, desde hace un tiempo, los expertos han detectado un incremento en el número de casos. Según un informe desarrollado por la Sociedad Española de Reumatología y en el que participa la doctora Pato, la incidencia o número de casos nuevos es de 52 por cada 100.000 habitantes. Su cota máxima se da en pacientes con edades entre los 20 y los 44 años, aunque la prevalencia o porcentaje de la población con la enfermedad es de 0,1 por ciento. En junio del pasado año, el complejo sanitario celebró la primera edición de este taller, que debido a la gran acogida se ha desarrollado por segunda.

El Hospital La Arruzafa recordó que también realiza las técnicas más novedosas en el campo de la oftalmología y junto a su apuesta continuada en la tecnología se consolida "como uno de los centros más punteros en los procedimientos oftalmológicos". El pasado mes de abril su equipo médico se trasladó hasta rincones de África como Madagascar o Tanzania, y así hasta 19 expediciones, donde atendieron a 19.000 pacientes y realizaron alrededor de 1.300 operaciones. Los especialistas enviados se encontraron con problemas típicos de visión que en la población africana se ven agravados por su situación.

La Fundación Arruzafa también realiza campañas de colaboración con los países africanos. Durante el mes de mayo la organización envió 2.000 gafas al centro de salud María Teresa de Nikki, ubicado en Benín, para que pudieran servir en el recinto sanitario que presta atención médica a unas 230.000 personas.

stats