Memoria Histórica

Emotivo homenaje a los 4.000 represaliados del franquismo de Córdoba que yacen en fosas

Un momento del homenaje en el cementerio de San Rafael.

Un momento del homenaje en el cementerio de San Rafael. / Juan Ayala

El cementerio de San Rafael ha vivido este domingo 11 de junio un homenaje a las aproximadamente 4.000 víctimas del franquismo cuyos cuerpos están enterrados en fosas comunes repartidas entre dicho camposanto y el de La Salud. El acto ha tenido lugar en la fosa que fue localizada el pasado mes de octubre por el equipo de la Sociedad Científica Aranzadi.

En especial, en este homenaje organizado por la asociación Dejadnos llorar se ha recordado a los 402 presos republicanos condenados a muerte y fusilados después de acabada la guerra que fueron arrojados a la misma. En los terrenos de la fosa se ha extendido un lienzo con sus nombres, el llamado Lienzo de las víctimas (1939-1944). Junto al lienzo se han congregado los familiares de los represaliados "con las fotografías y los nombres de nuestras víctimas en defensa de las exhumaciones y la causa de los 4.000 de Córdoba", han insistido desde Dejadnos llorar. En esa fosa yacen también 458 presos que murieron de hambre y enfermedad entre 1939 y 1944

Sobre las fotografías se han colocado multitud de claveles rojos mientras ha sonado al violín Tango de las madres locas, de Eles Bellido. También ha actuado el coro de la Universidad de Córdoba y no han faltado tampoco recitales poéticos. Dejadnos llorar ha reivindicado con este acto la pronta exhumación de los cuerpos de las fosas de San Rafael y La Salud, identificación y entrega a los familiares, algo que para el presidente de la asociación, Antonio Deza, es el camino de "la verdad, la justicia y la reparación".

A la espera de adjudicación

Hace un mes, el Ayuntamiento licitó el contrato por 1,6 millones de euros el contrato para la exhumación de las fosas en los cementerios de la Salud y San Rafael. De momento, tras una primera apertura de sobres, dos empresas aspiran a hacerse con él. En concreto, estos trabajos se llevarán a cabo en las fosas Zona Alta, San Plácido y en el cuadro número cuatro de Virgen de los Dolores del camposanto de La Salud; y en la fosa de la zona ajardinada número 6 del de San Rafael, donde se hayan restos de personas que fueron asesinadas tras el golpe franquista del 18 de julio de 1936.

Pero, ¿a cuántas personas se busca? La asociación memorialista Dejadnos llorar ha calificado como un "proyecto enorme" el que se persigue en los cementerios de La Salud y San Rafael. Dejadnos llorar considera que "exhumar miles de víctimas de las fosas de Córdoba es todo un reto" y que así lo evidencia la "envergadura" de la licitación, que sufragan a partes iguales el Ayuntamiento, la Diputación de Córdoba, la Junta de Andalucía, y el Gobierno de España. "Para que seamos conscientes de la dimisión de la tragedia que vivió Córdoba, conviene destacar que en La Salud y San Rafael yacen víctimas fusiladas de todos los municipios y pedanías de la provincia, de todas las provincias andaluzas, de 34 provincias más y de 15 nacionalidades", recuerda la asociación.

En el caso del cementerio de la Salud, y tal y como registra el pliego que rige la contratación de las exhumaciones, según las investigaciones realizadas previamente y a sondeos, en la fosa común de Virgen de los Dolores se cuenta con una previsión de 1.173 cuerpos inhumados entre 1936 y 1937, de los que 593 pertenecerían a represaliados; en la fosa común de la Zona Alta se estima que fueron enterradas 3.285 personas entre mediados de 1937 y 1941, de las que 500 serían represaliados que pasaron por un consejo de guerra y/o prisión; mientras que también en la fosa común de la Zona Alta se sepultaron 2.773 cuerpos entre 1242 y 1245. En este último caso se desconoce el dato sobre represaliados, no obstante se insiste en que se trata de un número residual.

En total, en esas tres fosas de la Salud hay 7.231 personas enterradas, de las que habría un mínimo de 1.093 víctimas del franquismo, según una de las investigaciones o de 1.163, según otra de las investigaciones.  Esta última detalla que fueron asesinados y enterrados en fosa común en La Salud 593 hombres y 56 mujeres condenados por bando de guerra -aquí se incluyen también los desaparecidos- entre el 18 de julio de 1936 y marzo-abril de 1937; que corrieron la misma suerte 238 hombres condenados en consejo de guerra entre marzo-abril de 1937 y la década de los 40; y que entre julio de 1937 y la década de los 40 273 hombres y tres mujeres fueron enterrados en una fosa común tras morir en prisión.

En el caso del cementerio de San Rafael, según la propuesta de intervención realizada por la Sociedad de Ciencias Arandazi, de acuerdo con el informe Final Intervención Estudios Previos en la Fosa de Víctimas del Cementerio de San Rafael en Córdoba, la cifra total de personas represaliadas inhumadas en el cementerio de San Rafael y de las que hay registro documental para el periodo 1939-1944 asciende a 860, de las que 816 están enterradas en fosa común. Asimismo, el informe detalla que el perfil de la cifra total de represaliados según las características de la represión en el cementerio de San Rafael asciende a 402 personas asesinadas tras consejos de guerra y de 458 personas muertas en prisión.

Dejadnos llorar ha relacionado a las 2.203 personas asesinadas que los historiadores han identificado tras el golpe militar de 1936 y por la represión posterior, que proceden de todos los municipios de la provincia de Córdoba, de todas las provincias de Andalucía, de otras 35 provincias españolas y de Albania, Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Checoslovaquia, Cuba, Francia, Italia, Polonia, Portugal, Rumanía, Suiza, Yugoslavia, extranjeros entre las que se encuentra una sola mujer, la periodista francesa Raneé Lafont.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios