Iniciativa

Un videoclip solidario ayudará a la construcción de nuevas viviendas en el Hogar Renacer de Córdoba

  • Varios artistas cordobeses han participado en la producción de la canción llamada 'Me puse en tu lugar' 

  • El edificio de la fundación presenta deficiencias estructurales, por lo que es necesaria la construcción de nuevas habitaciones 

Presentación del videoclip 'Me puse en tu lugar'.

Presentación del videoclip 'Me puse en tu lugar'. / Miguel Ángel Salas

La Fundación Pía Autónoma Hogar Renacer ha presentado junto con la escuela cordobesa de cante Yo Canto, liderada por el cantante y productor Queco, un videoclip de la canción titulada Me puse en tu lugar, para colaborar con el proyecto de la construcción de viviendas para los usuarios que habitan en dicha fundación. 

La obra consiste en la construcción de un edificio de dos plantas que albergará un total de 16 habitaciones dobles, lo que supone una capacidad para 32 personas. En este programa de obras también se cuenta con la demolición de instalaciones obsoletas y la nueva ordenación del patio principal, además de la mejora de la conexión entre edificios. 

La actual residencia presenta deficiencias estructurales, por lo que, tal y como ha indicado la gerente de la fundación, Carolina Castellano, no es aconsejable una reforma, sino la creación de un nuevo espacio. 

En la obra también está contemplado la instalación de 140 paneles fotovoltaicos, aprovechando las cubiertas de los edificios. Este material dotará a la fundación de la mayor parte de su electricidad.

Para colaborar con el proyecto se ha realizado el videoclip de la canción Me puse en tu lugar, donde varios artistas cordobeses como Lya, Paco Montalvo, Niño Seve, Ana Jiménez, Marina y Rafa Espino se han trasladado a Hogar Renacer para servir de altavoz y aportar así su granito de arena ante el nuevo proyecto de viviendas.

"Yo llamé a Queco sólo para pedirle un consejo, y él hizo el vídeo", ha declarado Castellano, agradeciendo la generosidad del artista. En el videoclip de apenas dos minutos de duración también han participado usuarios de la fundación.

El vídeo se difundirá a través de redes sociales y Queco espera una "máxima difusión". "Será ilusionante ver como esas habitaciones pueden albergar gente que lo necesita", ha precisado.

Los usuarios, en nombre de Antonio, uno de ellos, han agradecido al equipo de Yo Canto y a los artistas de la producción por la experiencia vivida durante la grabación, así como su implicación con la causa.

Un compromiso de 35 años

La Fundación Pía Autónoma Hogar Renacer lleva atendiendo a sus usuarios desde hace 35 años. Su trabajo se centra en el tratamiento integral y especializado de adicciones, así como de enfermedades psiquiátricas asociadas.  

Hogar Renacer comenzó atendiendo a personas con escasos recursos económicos debido a la consumición de alcohol y otras sustancias. Actualmente se proporciona asistencia médica, psicológica, psiquiátrica y social, con el fin de conseguir su plena recuperación y reinserción en la sociedad. 

Debido a la situación provocada por el covid-19, la fundación ha tenido que reinventarse. En tema económico ha sido "desastroso", como ha indicado la gerente. Además, ha asegurado que en el momento de la pandemia la residencia acogía a 48 personas y finalmente el número descendió a 18 residentes. 

Además del hogar, la fundación también cuenta con un centro de tratamiento ambulatorio y un centro de desintoxicación residencial, llamado Clínica Renacer. Ambos espacios asistenciales cerraron sus puertas durante el estado de alarma. Su actividad se desarrolla bajo el patronazgo del Obispado de Córdoba, el movimiento de Cursillos de Cristiandad y Cáritas Diocesana. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios