Artesanía

La residencia de las Hermanitas de Ancianos Desamparados de Córdoba exhibe dioramas de un artesano sobre la Pasión de Jesús

El artesano Ramón Rojas Muñoz, ante su exposición de dioramas sobre la Pasión de Jesucristo.

El artesano Ramón Rojas Muñoz, ante su exposición de dioramas sobre la Pasión de Jesucristo. / E. Press

El Hogar San Rafael de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, en la calle Buen Pastor de Córdoba capital, acoge una exposición de un total de 15 dioramas sobre la Pasión de Jesucristo realizados por Ramón Rojas Muñoz, residente y artesano vinculado al mundo cofrade, después de haber trabajado para distintas hermandades.

En concreto, Ramón, de 64 años, lleva en la residencia desde principios de enero de este año y ha sido patronista en una empresa textil y posteriormente se puso por su cuenta a realizar bordados, sobre todo "muchos trabajos de Semana Santa y de cofradías, con escudos, sayas para vírgenes, estandartes y palios", tanto para la capital, como para municipios de la provincia, puntualizando que tenía el taller en la localidad de Montoro.

En relación con la exposición que se puede visitar estos días, relata que vio por internet hace un tiempo algunas figuras napolitanas que le gustaron y se animó a hacer los dioramas de la Pasión, de manera que empezó a "pedir figuras poco a poco", a la vez que montaba los dioramas artesanalmente, poniendo incluso la iluminación. Parte de las figuras también las ha creado él mismo, añadiendo detalles para que se reconozcan más con la Pasión.

Esta muestra se puede disfrutar en dicho Hogar San Rafael, en el centro de la capital cordobesa, después de que una hermana religiosa de Ramón en el Císter le recomendara que lo instalara en la residencia para que lo vean "muchas personas y pueda disfrutarlo más el público".

De las 15 escenas, las tres últimas las ha terminado desde el mes de enero, mientras que las demás las ha realizado "poco a poco". Con un hilo musical de marchas de Semana Santa de fondo, la sala es acogedora para el visitante y de este modo poder disfrutar tranquilamente de la exposición de dioramas, presidida por una mesa en la que hay un pan y una jarra con vino, simbolizando la presencia de Jesucristo, junto a un cestillo, para la voluntad.

Además, el visitante puede tener la posibilidad de que pueda hacer de guía el propio Ramón, si está en la sala, donde tiene su particular taller de artesano, acompañado a veces por algunos residentes.

Los dioramas representan desde la Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén hasta la Resurrección, pasando por la Santa Cena, la Oración en el Huerto, los distintos juicios, la Flagelación y la Crucifixión. Las piezas son de resina y él se ha encargado de pintar varias de ellas y otras, repintar e incluso modificar para adaptarlas a la escena que muestran.

Se puede visitar de lunes a domingo, de 10:30 a 12:30 y de 16:30 a 18:30, destacando que los sábados por la tarde y los domingos por la mañana suele haber más afluencia, asegura Ramón, quien valora igualmente la atención que recibe en el Hogar San Rafael de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados y ya le están proponiendo proyectos para Navidad, de cara a ayudar a un escultor en el montaje de un Belén. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios