Las Hermandades y Cofradías de Córdoba realizarán un curso contable y fiscal para aprender a justificar subvenciones, a operar con la sede electrónica de la Agencia Tributaria o a hacer frente a sus obligaciones fiscales. Así lo ha anunciado el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), que financiará este proyecto a través de la Convocatoria de Subvenciones a Entidades sin Ánimo de Lucro 2021.
El curso se impartirá a partir de septiembre en la sede de la entidad, y al mismo asistirán miembros de las juntas de gobierno y tesorerías de las hermandades agrupadas. La formación correrá a cargo de la consultora Enclave Social, que presta servicios a asociaciones y ONGs.
"La gestión de las Hermandades y Cofradías es cada vez más compleja a la hora de administrar recursos, de acceder a beneficios fiscales o de cumplir con sus obligaciones tributarias", ha explicado la delegada de Reactivación Económica y presidenta del Imdeec, Blanca Torrent, quien ha añadido que "estas entidades realizan una gran labor conservando y promocionando el patrimonio de la Semana Santa, impulsando el turismo religioso-cultural y respaldando el trabajo de los artesanos. Y también a nivel social, ya que conviven e intervienen en zonas de especial vulnerabilidad, cuyas necesidades han aumentado tras la pandemia".
El Imdeec ha precisado que "para desempeñar este trabajo, necesitan profesionalizarse tanto en la captación, tramitación y justificación de subvenciones, como en la presentación de modelos de obligado cumplimiento y estar al día en sus obligaciones con la administración". En este sentido, el vocal de Relaciones Institucionales de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Manuel Murillo, ha señalado que este tipo de cursos "son necesarios para las hermandades y juntas de gobierno, porque es la única manera profesionalizar las tesorerías".
"Estamos obligadas a presentar mucha documentación y declaraciones a Hacienda o a la Seguridad Social y por eso debemos estar muy formadas en estos temas", ha añadido Murillo. Por su parte, Luis Luque, socio de Enclave Social, ha detallado que "a lo largo de septiembre, octubre y noviembre se desarrollarán varios talleres sobre obligaciones jurídicas y registrales de las hermandades, el marco fiscal con la Agencia Tributaria y la obligación de presentación de cuentas ante la Diócesis de Córdoba, donde se verán los modelos aplicables a este tipo de entidades".
Además, gracias a la colaboración del Imdeec, ya se ha celebrado una primera formación sobre la justificación de subvenciones dentro del convenio que tiene la agrupación con el Ayuntamiento de Córdoba.
Comentar
0 Comentarios
Más comentarios