EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Semana Santa Córdoba La Hermandad de la Borriquita presenta su cartel para la Semana Santa 2020

  • En la obra de Jesús Caparrós, el rostro de Nuestro Padre Jesús de los Reyes irradia una luz celestial

Presentación del cartel de la Semana Santa 2020 de la Hermandad de la Borriquita. Presentación del cartel de la Semana Santa 2020 de la Hermandad de la Borriquita.

Presentación del cartel de la Semana Santa 2020 de la Hermandad de la Borriquita.

La Hermandad de la Entrada Triunfal, más conocida como La Borriquita, ha presentado este domingo en su templo (San Lorenzo) su cartel para la Semana Santa 2020, que ha sido realizado por Jesús Caparrós Carretero

Las obra refleja la frase del Evangelio de Juan "Yo soy la luz del mundo. El que me sigue no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida" porque precisamente esa luz celestial es la que irradia del rostro de Nuestro Padre Jesús de los Reyes

El autor ha logrado ese efecto de luminosidad a través del cromatismo de toda la escena. Además, al paso del Salvador, sobre su humilde cabalgadura, se abren las nubes y la luz lo inunda todo, haciendo alusión a otro versículo de Juan: "Yo soy el camino, la verdad y la vida".

Como explica la hermandad, la composición hace que la imagen de Cristo adquiera todo el protagonismo y atraiga irremisiblemente la mirada del observador", al que interpela. "Y así, entrando triunfalmente en la Jerusalén cordobesa, indica el camino de quien espera la salvación", señala.

En el cartel, Jesús de los Reyes aparece desprovisto de sus características potencias. Estos elementos, que hacen referencia a la divinidad y son una alusión trinitaria, originarios de los iconos orientales, son sustituidos por el talit (chal judío de oración con franjas que se usa durante las plegarias) que cubre su cabeza. Resalta así que Jesús es judío observante de la ley.

La hermandad apunta que el talit, además de sus franjas características, que con el tiempo sirvieron de inspiración para la bandera de Israel, lleva necesariamente unos flecos, en recuerdo de lo prescrito en el Libro de los Números, en el que el Señor dijo a Moisés: "Habla a los israelitas, e instrúyelos para que tanto ellos como sus descendientes se pongan unos flecos en las puntas de sus mantos. Llevarán esos flecos, y al verlos se acordarán de todos los mandamientos del Señor. Así los pondrán en práctica, y no seguirán los caprichos de su corazón. Así se acordarán de cumplir mis mandamientos, y serán santos para su Dios".

Por tanto, "esos flecos que caen sobre el pecho de Jesús simbolizan el cumplimiento de los mandamientos del Padre", y en esa faceta la de cumplidor humilde de los preceptos, "siendo él verdadero sacerdote, profeta y rey, es como se ha querido reflejar a Nuestro Padre Jesús de los Reyes en este anuncio de la luz del Domingo de Ramos".

Exposición de fotografías

De igual manera, La Borriquita ha presentado el cartel anunciador de la exposición fotográfica sobre las hermandades de la Entrada Triunfal en Jerusalén, desde O'Grove, en Pontevedra, pasando por Vallaralbo, en Zamora. Un total de 40 cofradías han querido participar en esta iniciativa.

Esta muestra se podrá visitar del día 6 hasta el 14 de marzo en la planta semisótano de El Corte Inglés de Ronda de Córdoba, situado en la carretera de Trassierra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios