Córdoba

Herederos del colegio de la Asunción

  • El edificio del instituto Séneca, junto al zoo, cumple 50 años siendo sede de la máxima documentación que se conserva de la historia de la educación cordobesa desde el siglo XVI

Hablar del instituto Séneca es conocer la historia de la educación en Córdoba. El actual edificio, cuyo cincuentenario se celebra este año, ocupa la parcela junto al zoológico desde los años 60, pero las memorias del Séneca habría que empezar a relatarlas desde el siglo XVI. Fue en esta época cuando se empieza a hablar del Colegio de Nuestra Señora de la Asunción, localizado en la plaza de las Tendillas en el mismo lugar que ahora ocupa el instituto Góngora. Fue Pedro López de Alba quien, a instancia de San Juan de Ávila, funda el Colegio de la Asunción con el primer objetivo de acoger a estudiantes con pocos recursos que quisieran dedicarse al sacerdocio. El centro estuvo regido desde sus inicios por padres jesuítas. Ya en el siglo XX, el Estado compra 38.000 metros cuadrados para campos de deportes que se cambiarán más tarde por unos situados junto al río. El instituto situado entonces en las Tendillas, será trasladado a la construcción que se levante en estos terrenos y se llevará todo el material de la biblioteca, el laboratorio y la documentación relativa a sus años de existencia. El 23 de mayo de 1966, el por entonces ministro de Educación y Ciencia, Manuel Lora-Tamayo, inaugura el nuevo edificio, el mismo que este mes celebra su 50 aniversario. Cuando comienzan a crearse alrededor de la provincia los institutos laborales (que pasarán a llamarse después de Bachillerato), el Colegio de la Asunción desaparece por falta de rentabilidad aunque conserva sus 400 años de historia. Cuatro siglos que custodia entre sus paredes a través de libros y documentos el actual Instituto de Educación Secundaria Séneca.

Será en concreto en mayo cuando el edificio del centro educativo cumpla los 50 años que se están celebrando desde el inicio del curso 2015-2016. Ayer, fue el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Carlos Gómez Villamandos, quien ofreció una conferencia a los alumnos de segundo de Bachillerato sobre el futuro que les espera en el ámbito educativo. Pero éste es tan solo uno de los eventos de un amplio programa de eventos que comenzó con una charla del que fuera antiguo inspector de Educación Juan Díaz. Así lo explicó a el Día el actual director del Séneca, José Luna, quien apunta también que se han celebrado otros eventos como unas jornadas con el poeta cordobés Pablo García Baena o una exposición fotográfica. Como anécdota, Luna cuenta que el mismo día en que se inauguró el instituto también lo hizo el edificio de la actual Loyola.

El Séneca cuenta actualmente con 1.200 alumnos de Educación Secundaria, Bachillerato y de los dos ciclos formativos que imparten -Topografía y Construcciones civiles-. Ahora mismo, en la Universidad de Córdoba estudia medio millar de alumnos que han pasado por el Séneca, la mayoría en Derecho, Administración y Dirección de Empresas (ADE) y Magisterio. Además, dos alumnos que han pasado por el instituto han conseguido el premio fin de carrera en Derecho y ADE.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios