Hacienda ha devuelto ya más de 88 millones de euros a los contribuyentes
Seis de cada diez declaraciones se han presentado por internet, una cifra superior a la del año pasado, y también se han incrementado los borradores confirmados
La Agencia Tributaria ha devuelto ya 88,2 millones de euros a 181.165 contribuyentes cordobeses en la campaña de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2011. De esta forma, el 64% de las devoluciones solicitadas se han abonado ya, según los últimos datos referidos al 29 de junio. Todavía pendiente el pago de 49,6 millones de euros a los declarantes, que se ejecutarán en las próximas semanas. La campaña, que concluyó ayer, ha incrementado este año el ritmo de las devoluciones, especialmente al principio, debido al mayor uso de internet como medio para la tramitación de las declaraciones. En Córdoba, seis de cada diez documentos se han formalizado a través de la página web de la Agencia Tributaria (www.agenciatributaria.es), lo que ha agilizado mucho todo el proceso. Otra de las cuestiones que ha influido en que a estas alturas se haya abonado más de la mitad de las cantidades pendientes ha sido el uso de los borradores, pues el 44% de los documentos presentados han sido la confirmaciones de estos borradores que adelante la administración. A nivel general ha habido un repunte del 33% en el número de declaraciones confirmadas a través de internet y, por el contrario, han caído los documentos que se presentan a través de entidades financieras.
Hacienda ha recibido este campaña un total de 288.077 declaraciones, de las que 235.721 han salido a devolver un total de 137 millones de euros. Esta cantidad es ligeramente inferior a las previsiones que tenía la administración en Córdoba, pues se había fijado en 152 millones de euros el importe a repartir entre los contribuyentes. También se ha quedado corto el avance que lanzó la Agencia Tributaria y en la que estimaba más de 252.000 declaraciones a devolver, pues finalmente han sido 235.721.
Los contribuyentes también han hecho uso del sistema REN0, el servicio exprés para la obtención rápida del borrador y los datos fiscales, que ha sido aprovechado por más de 12,5 millones de declarantes superando el objetivo inicial de 8 millones y registrando un crecimiento del 92% con respecto al año pasado. Este sistema ha permitido reducir en un tercio el envío por correo de borradores y datos fiscales. A falta de contabilizar el último día de campaña, se han concretado más de 2,6 millones de citas presenciales y, a fecha de 28 de junio, se han atendido 8,1 millones de llamada. De éstas 6,2 millones fueron con atención personalizada a través de operador.
En la presente campaña, y en paralelo a la presentación del Impuesto sobre la Renta, se ha recuperado la obligación de declarar el Impuesto sobre el Patrimonio para aquellos contribuyentes con cuota a ingresar (tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones) y también para aquellos sin cuota a ingresar, pero que cuenten con bienes y derechos con un valor superior a los dos millones de euros. Hasta el pasado día 29 de junio se han presentado algo más de 107.600 declaraciones por un importe superior a los 484 millones. Algunas comunidades autónomas han aplicado bonificaciones sobre este impuesto.
También te puede interesar
Lo último