Hacemos Córdoba critica que el alcalde vive "alejado de los problemas de la ciudadanía"

Política

Juan Hidalgo censura que José María Bellido se atribuye "competencias no propias, como la Base Logística de Defensa o el empleo, mientras evade responsabilidades"

Lamenta la pérdida de productos turísticos emblemáticos de la ciudad, tales como las Kalendas, el espectáculo nocturno del Alcázar y el Otoño del Caballo

El PSOE pide la dimisión del alcalde de Córdoba por "un año de oportunidades pérdidas"

El líder de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, durante su comparecencia.
El portavoz de Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, durante su comparecencia. / El Día
El Día

14 de junio 2024 - 18:32

El portavoz del grupo municipal Hacemos Córdoba, Juan Hidalgo, ha calificado este viernes de "dantesco" el balance presentado por el alcalde, José María Bellido, del primer año del nuevo mandato, y ha lamentado su “total falta de autocrítica y una percepción triunfalista”, lo que a su juicio "está muy alejado de la realidad que viven los cordobeses". "Nuestro alcalde vive en los mundos de Yupi, desconectado de la realidad de la ciudad y sus problemas", ha censurado.

Hidalgo ha subrayado subrayó el "descontento" y el "sentimiento de abandono" que expresan los vecinos de las barriadas periféricas, como Villarrubia y Alcolea, quienes han manifestado su frustración por la falta de infraestructuras y atención por parte del gobierno municipal. “En el Pleno se evidenció el descontento de la ciudadanía con un gobierno que trata a estos barrios como ciudadanos de segunda”, criticó.

El líder de Hacemos también advirtió de que el alcalde se atribuye "competencias no propias, como la Base Logística de Defensa o el empleo, que dependen del Gobierno central, mientras evade responsabilidades en temas cruciales como la sanidad y la educación". Según el portavoz, Bellido “actúa como un alcalde de parte, al servicio de unos pocos y de los intereses partidistas de su formación”.

En su balance, Juan Hidalgo ha destacado varios puntos de preocupación. En primer lugar, ha denunciado un aumento desmedido de alojamientos turísticos, lo que "está expulsando a los residentes del casco histórico y convirtiendo la ciudad en un parque temático para turistas". Por este motivo, ha pedido "implementar medidas para frenar esta turistificación descontrolada, siguiendo el ejemplo de otras ciudades andaluzas que ya están tomando acciones en este sentido".

Además, ha lamentado la pérdida de productos turísticos emblemáticos de la ciudad, tales como las Kalendas, el espectáculo nocturno del Alcázar y el Otoño del Caballo. “La gestión del Partido Popular ha llevado a la desaparición de eventos turísticos clave, que no solo atraían visitantes, sino que también enriquecían la vida cultural y social de Córdoba”, ha señalado. Según Hidalgo, esta pérdida refleja una "falta de visión y planificación en la promoción turística de la ciudad, lo que está perjudicando su atractivo y competitividad".

También ha criticado las "talas indiscriminadas de árboles" y la falta de planificación y gestión en políticas medioambientales, como la zona de baja emisión de polución en el centro de la ciudad. “Tenemos un casco histórico con mucho tráfico y polución, cargado de vehículos, lo que contradice la idea de una zona de bajas emisiones. La falta de una gestión efectiva está deteriorando la calidad de vida en el centro de Córdoba”, ha afirmado Hidalgo.

Además, ha señalado el "estado deplorable" de los parques infantiles y zonas deportivas, como Vista Alegre o Parque Azahara, y ha mencionado una inversión "insuficiente" y una gestión "deficiente" por parte del Imdeco.

En cuanto a la fiscalidad, ha criticado la subida de impuestos a través de tasas municipales como la de basura y agua, mientras se reduce la carga impositiva a las clases sociales "que favorecen al Partido Popular". El portavoz también ha destacado la pérdida de más de 20 millones de euros en fondos europeos y nacionales "debido a la falta de gestión y planificación por parte del Ayuntamiento". Y es que, según Hidalgo, “este gobierno no gestiona, no planifica y no escucha. Es un mandato sin dirección y sin atención a las verdaderas necesidades de Córdoba”.

Hidalgo ha hecho un llamamiento al alcalde para que "atienda y defienda los derechos de todos los cordobeses, subrayando la importancia de una gestión municipal que planifique, escuche y cuide de la ciudadanía. “Este gobierno no gestiona, no planifica y no escucha. Es un mandato sin dirección y sin atención a las verdaderas necesidades de Córdoba”, ha finalizado.

stats