La HOAC dice que las víctimas laborales son los muertos olvidados

Una concentración reivindicará el lunes más inversión en seguridad en el trabajo

Povedano, Nieva, García y Díaz, ayer en la presentación de las actividades de la HOAC.
Povedano, Nieva, García y Díaz, ayer en la presentación de las actividades de la HOAC.
Lucía Zarza

26 de abril 2008 - 01:00

El presidente de la Hermandad Obrera de Acción Católica de Córdoba (HOAC), Francisco Povedano, denunció ayer que los fallecidos en accidentes laborales son "muertos olvidados y evitables", por lo que reivindicó que "se investigue cada caso hasta el final" y que se haga responsables "a los empresarios, que deben procurar a los trabajadores todas las medidas de seguridad necesarias; a la Administración, que es la que debe vigilar que se cumplan, y a los jueces, porque hay bastante dejación en muchos casos".

Asimismo, Povedano señaló que los trabajadores deben hacer uso de las medidas de seguridad laboral y, si no las cumplen, "se les debería echar, igual que se hace si no cumplen con su trabajo". El presidente de la HOAC manifestó que las cifras de siniestralidad laboral son "escalofriantes". Y es que, hasta el mes de marzo de este año, ya se han producido tres muertes, mientras que en todo el 2007 fueron 14 en la provincia, 192 en Andalucía y 1.174 en España. "Diariamente, mueren tres personas", dijo Povedano. En este sentido, argumentó que los accidentes laborales son sólo "la punta del iceberg" de la salud laboral y de las condiciones de trabajo actuales. Así, aseguró que en el mundo obrero hay situaciones que favorecen que la ley de prevención laboral no se cumpla a rajatabla, como es la precariedad laboral, el paro y la inmigración. En este punto, Povedano recordó la muerte de un trabajador rumano al que se le cayó encima un tractor. Este hecho, según el presidente de la HOAC, se produjo porque "el empresario no le explicó ni siquiera como se utilizaba el vehículo, y además no estaba dado de alta". Por este motivo, Povedano señaló que hay que seguir luchando por los derechos de los trabajadores.

La HOAC reivindicará la implantación total de la ley de prevención de riesgos laborales con una concentración el próximo lunes, a las 20:00, en el Bulevar de Gran Capitán, frente a la iglesia de San Nicolás. Asimismo, y desde el secretariado de la Pastoral Obrera, se van a organizar otros actos. El martes 29, a las 20:00, se presentará un audiovisual en el que se hará un recorrido histórico en torno al 1 de mayo, en el Colegio Hernán Ruiz. Al día siguiente, a las 20:30, en la iglesia de San Acisclo, el obispo de Córdoba Juan José Asenjo, oficiará una eucaristía con motivo del Día internacional del Trabajo. Finalmente, el 7 de mayo, en el salón de actos de Cajasur-Reyes Católicos, a las 20:00, se presentará el libro Se busca trabajo decente, presentado por Imanol Cubero.

stats