Córdoba

Guía de recuerdos para un año que empieza

  • Córdoba celebra en 2009 el 150 aniversario de la llegada del ferrocarril y el 200 del decreto que permitió construir el cementerio de Nuestra Señora de la Salud

El 2009 que comenzó el pasado jueves será, como todos, un año cargado de noticias, pero también un año repleto de recuerdos. Y es que a lo largo de sus 12 meses se sucederán las conmemoraciones de fechas históricas, en las que se recordarán hechos que fueron alegres o tristes para Córdoba o para su provincia, así como a personajes de cuyo nacimiento o defunción se cumple en este 2009 una cifra redonda. Niceto Alcalá-Zamora, la inauguración del recinto de El Arenal, la declaración de Patrimonio de la Humanidad de la Mezquita o la inauguración del pantano de Iznájar serán algunos de los momentos y personajes decisivos de la historia de Córdoba que irán surgiendo a lo largo del año al calor de lo que se ha venido a denominar como efemérides y que no deja de ser una forma de mantener vivo el pasado y a los que nos antecedieron.

Esta fiebre del recuerdo se extenderá como es habitual en todos los ámbitos de la sociedad, la política, los deportes o la cultura, aunque este año su momento más llamativo -o al menos mediático- le corresponderá al orbe taurino y será en el mes de septiembre, cuando el calor estival comienza a desvanecerse. Será entonces, y en concreto el día 26, cuando se celebrará el 25 aniversario de la muerte del matador gaditano Francisco Rivera Paquirri en la plaza de Pozoblanco, y es de suponer que los ojos de España, al igual que tantas veces, se vuelvan a situar sobre la ciudad de Los Pedroches. Será el tiempo para recordar la cornada de Avispao, aquel toro de Sayalero y Bandrés, que le costó la vida al que era por entonces el torero más famoso de España y el marido de la cantante Isabel Pantoja.

En cuanto a Córdoba capital, varios son los momentos emblemáticos de los que este año se cumplen efemérides, aunque hay dos que resaltan por encima de todos: la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad y la llegada del primer tren a la estación. De la designación de Córdoba como monumento del mundo se cumplirán 15 años a finales de año, allá por el 15 de diciembre, aunque antes también habrá tiempo para festejar los primeros 25 años del nombramiento de la Mezquita-Catedral, que fue declarada bien universal un 2 de noviembre de 1984. Ambos parecen en todo caso momentos propicios para que los responsables de la Capitalidad saquen a lucir las mejores galas.

Los amantes del mundo ferroviario tendrán por su parte el 25 de abril su cita con la historia, pues ese día se cumplirán 150 años de la entrada del primer tren en la ciudad, mientras que en este 2009 también se conmemorarán los primeros 15 años del cierre de la vieja estación de ferrocarriles, en cuyo edificio se encuentran ahora las dependencias de Canal Sur y en el que hizo parada el último tren un 7 de septiembre de 1994, cuando aún gobernaba en la ciudad Herminio Trigo.

De ese mismo año es otra de las efemérides más curiosas a celebrar en estos 12 meses: la inauguración del recinto ferial de El Arenal, que abrió sus puertas algunos meses antes, en mayo del 94. La creación de este espacio, alabado por unos y denostado por otros, puso fin a la larga diatriba sobre la necesidad de sacar la Feria del Paseo de la Victoria, aunque abrió nuevas discusiones sobre lo que debe o no debe ser una feria. Ahora, 15 años después de su apertura, ya se sabe sin embargo que el fin de El Arenal está cerca, una vez que se aprobó en 2006 construir en esa zona la Ciudad del Ocio y pasar el recinto festivo a una parcela situada más allá de la autovía. Los años 90, tan importantes para la transformación de Córdoba, también dejarán en este 2009 otro aniversario de una reforma polémica: la que sufrió hace diez años la plaza de las Tendillas y que fue inaugura por el alcalde popular Rafael Merino el 13 de mayo de 1999.

La política, y en especial la historia de la democracia, también aporta una efeméride importante a recordar: las primeras elecciones municipales en libertad después de la muerte de Franco, que tuvieron lugar el 3 de abril de 1979. De las mismas salió como alcalde Julio Anguita, líder local por entonces del Partido Comunista de España, mientras que la UCD, con Diego Romero al frente de las listas, se hizo con siete concejales. El PSOE de Antonio Zurita, el tercer partido más votado, fue sin embargo el que le prestó su apoyo al PCE para que Anguita pudiese emprender una larga etapa de gobierno que le permitió abordar luego una brillante carrera política en su partido y en las Cortes de Madrid.

De la creación de infraestructuras también se podrán ver huellas en 2009, aunque dos de ellas parecen las más importantes. La primera ocurrió en la capital y tuvo lugar en 1809, cuando la ciudad se encontraba aún bajo la dominación de la Francia napoleónica. En ese año, el rey José Bonaparte decretó la construcción del cementerio de Nuestra Señora de la Salud, que finalmente se hizo realidad entre los años 1810 y 1811. Con el correr de los años, a muchos cordobeses se les olvidó ese pasado francés del recinto y a día de hoy está considerado como el cementerio de los toreros, pues en el camposanto descansan los restos de los cuatro primeros Califas del toreo: Lagartijo, Guerrita, Machaquito y Manolete. La segunda infraestructura citada poco tiene que ver con los muertos y mucho con las necesidades perentorias de los vivos, ya que se trata del pantano de Iznájar, inaugurado en 1968 y que se extiende por las provincias de Córdoba, Granada y Sevilla.

Los deportes, por último, también aportarán su momento alegre y su momento triste a las efemérides de 2009. El recuerdo feliz será la conmemoración del ascenso del Córdoba alcanzado en Cartagena hace ahora 10 años y que puso fin a 16 temporadas de diáspora por categorías inferiores. Entrenados por Pepe Escalante, los Leiva, Juanito, Soria, Puche, Rafa Navarro, Óscar, Ramos, Espejo, Pedro Aguado, Ramos o Lanza firmaron en 1999 un año brillante que pasó a la historia dorada del cordobesismo. Muy lejos de esa alegría, por el contrario, se situará el recuerdo del accidente de autobús ocurrido en la Ribera hace 45 años, el 26 de abril de 1964, y que le costó la vida a 11 aficionados del club cordobés que acudían al Arcángel a ver un partido.

En definitiva, recuerdos, muchos recuerdos para un año que empieza marcado por la crisis económica pero que nunca se sabe bien cómo acabará. Tiempo habrá en todo caso para detenerse de vez en cuando y recordar los hechos del pasado que contribuyeron a que se pueda vivir este 2009 que desde hace unos días vivimos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios