Política

Guerra abierta en el PP: ¿A quién apoyan en Córdoba?

  • El diputado Andrés Lorite es el gran valedor de Pablo Casado en la provincia y lo ha respaldado en redes en los últimos días

  • El secretario general, Adolfo Molina, aboga por "poner una solución lo antes posible" al estilo Feijóo y como propone Juanma Moreno

Pablo Casado bromea con Andrés Lorite en Córdoba, en julio de 2018.

Pablo Casado bromea con Andrés Lorite en Córdoba, en julio de 2018. / Juan Ayala

Los grupos de Whatsapp llevan días vibrando entre los alcaldes, diputados y militantes del PP de Córdoba. La guerra abierta entre el secretario nacional del partido y jefe de la oposición, Pablo Casado, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha provocado una verdadera convulsión en las filas populares que se ha ramificado en las provincias. De puertas para afuera, impera el silencio. Pero, ¿qué opinan los principales responsables populares en Córdoba? ¿Quién apoya a Casado en la crisis? ¿Y quién defiende a Ayuso?

El presidente del PP de Córdoba, Adolfo Molina, ha subrayado este martes que ante "el problema" que vive la formación "hay que poner una solución lo antes posible, y esa solución tiene que venir del diálogo". Molina se posiciona así en la línea del presidente andaluz, Juanma Moreno Bonilla, y del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, que en estos últimos días se ha mostrado como autoridad de referencia. 

En declaraciones a Europa Press, ha insistido en "el diálogo" para "resolver el problema entre todos". En este sentido, ha dicho que él no tiene la solución, ni cree que "la tenga nadie individualmente", sino que "hay que lograrla entre todos". "Tiene que haber entendimiento entre todos los que formamos parte del PP", ha abundado.

Molina ha manifestado que se siente "totalmente identificado" con las palabras de Moreno Bonilla y, cuestionado por si ve necesario adelantar la celebración del congreso previsto para verano, ha declarado que "el problema hay que resolverlo cuanto antes y la vía es lo que habrá que decidir". "Es urgente que se haga", ha incidido.

Lorite: "Pido a todos los miembros del PP su LEALTAD"

Aunque no todos piensan igual en el PP de Córdoba. El equipo de confianza de Pablo Casado que capitanea el secretario general, Teodoro García Egea, lleva varios días midiendo las fuerzas internas con las que cuenta el líder del PP en este momento y, según sus cálculos, más de la mitad de los presidentes provinciales le respaldarían para dar la batalla al menos hasta el próximo congreso nacional del partido.

En la sede nacional del partido en la madrileña calle Génova, durante toda la tarde del lunes desfilaron distintos parlamentarios y cargos provinciales convocados por los propios Casado y García Egea, entre los que estuvieron el diputado por Córdoba Andrés Lorite, convertido desde hace años en el gran valedor del líder de la oposición en la provincia. 

El portavoz de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del grupo popular en el Congreso de los Diputados, de 45 años, ha realizado en los últimos días una defensa abierta de Casado en redes sociales, donde es muy activo. "Creo profundamente en el proyecto político que encabeza, estoy convencido de que representa la alternativa que necesita España. Solo el PP podrá hacer posible que Sánchez salga de La Moncloa", se expresó Lorite el pasado 17 de febrero en Twitter, donde pidió "LEALTAD" con mayúsculas a "todos los miembros del PP".

También ha retuiteado un mensaje de su compañero de bancada Tomás Cabezón, diputado de Soria de 40 años: "Es un día triste para todos los que creemos en el Partido Popular. La campaña contra Pablo Casado lleva demasiado tiempo fraguándose. Hoy más que nunca pido serenidad, prudencia y reflexión. Nuestros votantes, concejales y alcaldes no merecen esto", difundió.

Y, más recientemente, ha activado la estrategia del ventilador para divulgar mensajes de casos de corrupción que afectan a miembros del PSOE, como la investigación que afecta al marido de la Guardia Civil la que afecta al parlamentario andaluz Sánchez Teruel por el supuesto desvío de 40 millones de euros de fondos europeos para zonas regables.

La otra diputada del PP por Córdoba, María de la O Redondo, no ha pronunciado palabra sobre el asunto.

El alcalde, aislado por el covid

Al alcalde de Córdoba, José María Bellido, la crisis del partido le ha sorprendido confinado tras dar positivo por covid-19 hace unos días. El regidor trabaja desde casa y este martes ha roto su silencio sobre la batalla en su partido con un mensaje en la red social Twitter, que parece haberse convertido en el canal preferido para posicionarse en público. "Es necesario convocar lo antes posible un Congreso Extraordinario. Nuestro país y los millones de votantes y afiliados deben contar con un partido fuerte y cohesionado para liderar el cambio que España necesita cuanto antes", ha dicho el regidor, en una línea similar a la del líder andaluz. "Gracias por acordarse de los votantes. También tenemos opinión", le ha respondido un tuitero.

En la misma línea se ha posicionado el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, el exalcalde José Antonio Nieto:" La unidad y la lealtad es la base sobre la que se ha construido el PP de Córdoba. En estos duros momentos y en los buenos, siempre con mi presidente Adolfo Molina y con el resto de compañeros de mi provincia. Con este modelo nos hubiésemos ahorrado mucho del dolor de estos días", ha reivindicado.

"En estos difíciles momentos que vivimos en el Partido Popular es necesario lo antes posible contar con la participación de todos los afiliados. Esa militancia representa al partido fuerte y unido que ha servido con garantías a ese proyecto de todos que es España", se ha expresado por su parte la parlamentaria andaluza Beatriz Jurado, también en Twitter. 

También ha pedido "soluciones urgentes" Bartolomé Madrid, alcalde de Añora y uno de los regidores más longevos de la provincia. A través de Facebook, Madrid ha puesto voz a cómo la crisis está afectando a los pequeños municipios: "A nadie sorprenderá el que en estos momentos convulsos para mi partido pida soluciones urgentes ¡YA!, sin dilación, con generosidad, con altura de miras, porque no es justo que tantas y tantas personas que se dejan la piel intentando avanzar en el bienestar y el progreso de sus pueblos, ciudades y regiones se vean perjudicadas por no tener el partido centrado, fuerte y cohesionado que está en la mente y el corazón de los cientos de miles de afiliados del PP y de millones de españoles para los que representamos la única alternativa al peor gobierno de nuestra democracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios