Guardias civiles exigen que la seguridad en los cuarteles "se incremente en un 100%"
La AUGC asegura que existen puntos "muy deficientes" en los acuartelamientos de la provincia e insta a suprimirlos
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), colectivo de agentes mayoritario en el cuerpo, exigió ayer al Gobierno central y al responsable de la Comandancia de Córdoba, el teniente coronel José Ignacio Criado, que "se incrementen en un 100%" las medidas de seguridad en los acuartelamientos de la provincia. Los agentes reabrieron el debate sobre la seguridad en las dependencias del Instituto Armado después de que la semana pasada, en dos días consecutivos, la banda terrorista ETA atentara contra la casa cuartel de Burgos y asesinara a dos agentes destinados en un municipio de Palma de Mallorca.
El doble atentado sacó a relucir la falta de medidas para proteger a los uniformados en diferentes lugares de España. Ayer, la delegación de la AUGC en Córdoba hizo hincapié en que en la provincia también existen puntos "muy deficientes". La AUGC, obviamente, no quiso concretar cuáles son estos lugares y exigió a los responsables del cuerpo que "den máxima prioridad a estas cuestiones".
Los responsables nacionales de la asociación unificada anunciaron futuras movilizaciones por parte de los agentes y de sus familiares para exigir que se corrijan las "graves deficiencias" que, a su juicio, existen en materia de seguridad en las casas cuarteles y en las dependencias del Instituto Armado. "La forma en la que se han perpetrado los dos últimos atentados son simplemente impensables en cualquier otro cuerpo de seguridad de nuestro ámbito", lamentó la asociación.
El colectivo criticó la escasez de chalecos antibalas, inhibidores de frecuencia y otras formas de protección individual y colectiva. "Los guardias civiles no queremos más discursos, ni más fotos en sepelios solemnes; demandamos de los poderes públicos el imprescindible respaldo a nuestro esfuerzo", afirmó la AUGC
Según el asociación, las condiciones de trabajo en algunos acuartelamientos son "tercermundistas". "Si no se atienden nuestras demandas, denunciaremos públicamente esa negligencia. Y si fuera necesario, en tanto no sean atendidas, movilizaremos de forma masiva a los guardias civiles y a sus familias, pues somos el único cuerpo policial donde, gracias a las casas cuartel, ellos también se convierten en objetivo criminal", subrayó la AUGC a través de una nota que hizo pública ayer.
La seguridad y el estado de las casas cuartel es una de las principales reivindicaciones de los integrantes del Instituto Armado. En Córdoba capital, la Comandancia ha sido objeto de pequeñas reformas en los últimos meses, como la unidad de intervención de armas o las garitas. Desde el año 1985, la banda terrorista ETA ha atentado en una veintena de ocasiones contra cuarteles de toda España. En esta extensa lista figuran las dependencias de Zaragoza, Murcia, Soria o Torremolinos.
También te puede interesar
Lo último
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia