Narcotráfico

La Guardia Civil desarticula una organización de tráfico de cocaína a gran escala

Operación Terminus de la Guardia Civil contra el tráfico de cocaína a gran escala

Operación Terminus de la Guardia Civil contra el tráfico de cocaína a gran escala / Guardia Civil

Cargaban la cocaína en Málaga en vehículos con doble fondo, cruzaban toda la Península y la depositaban en el País Vasco y Cantabria para que desde allí fuese repartida por toda Europa. La Guardia Civil, en colaboración con Europol, la Policía Judiciaria portuguesa y la Policía Federal brasileña, ha desarticulado en la operación Terminus una importante organización criminal internacional que remitía periódicamente grandes cantidades de cocaína desde Brasil a Europa, a través de España y Portugal. Parte de los registros se han realizado en Córdoba.

En la operación han sido detenidas 24 personas, aprehendiéndose más de 800 kilogramos de cocaína, que procedía de Brasil y era transportada a países europeos a través de Portugal y España por medio de una infraestructura de correos establecidos en la provincia de Málaga. En concreto, esta organización delictiva se estructuraba en una compleja red dividida en células independientes lideradas por un delegado con funciones específicas y roles criminales perfectamente definidos que ocultaban la droga procedente del país sudamericano en la provincia de Málaga y que posteriormente trasladaban en vehículos, que disponían de sofisticados caleteados o dobles fondos, hasta el País Vasco y Cantabria, para desde allí, ser finalmente distribuida a países europeos.

La operación se inició en junio de 2022 cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento que en la provincia de Málaga se encontraba un individuo de nacionalidad brasileña que supuestamente había sido el autor intelectual del asesinato en 2019 de un abogado, ejecutado por sicarios en localidad de Sao Paulo (Brasil). Esta persona, que se encontraba huido de Brasil, ejercía como intermediario de una red de correos ubicada en la provincia de Málaga que distribuía la cocaína que llegaba a España, explica la Guardia Civil en un comunicado. De igual modo, los guardias civiles también detectaron en Málaga la presencia de dos miembros relevantes de esta organización que trabajaban como oficiales de la Policía Militar y del Ejército de Brasil, que se habían reunido con otras personas de la organización para, supuestamente, organizar un nuevo envío de cocaína a través de Portugal.

Debido a la operativa internacional de este grupo criminal se inició una cooperación policial más estrecha en la que participaban junto a la Guardia Civil, Europol y la policía portuguesa y brasileña. Esta colaboración daría sus frutos ya que, a finales de junio la Policía Judiciaria lusa aprehendió en el Puerto de Sines (Portugal) un contenedor de fruta de açai congelada (una fruta del amazonia) que ocultaba 320 kilogramos de cocaína, procediéndose a la detención de tres personas de origen brasileño por tales hechos.

Como resultado, el 5 octubre más 250 agentes pertenecientes a todos los cuerpos policiales intervinientes en esta investigación llevaron a cabo la primera fase de explotación de esta operación sobre la infraestructura delictiva y mercantil de la organización. Así, realizaron 22 registros domiciliarios en la localidad de Belém (Brasil) y se detuvo a siete personas, entre los que se encontraba uno de los oficiales de la Policía Militar brasileña identificados en la provincia de Málaga. Mientras tanto, el otro oficial del ejército brasileño permanecía oculto en la provincia malagueña, aunque la Guardia Civil continuaba monitorizando sus movimientos y reuniones con otros investigados, averiguando que planeaban adquirir una embarcación con la que pretendían realizar un nuevo envío droga.

Esta información permitió en el mes de septiembre que la Policía Federal de Brasil interviniera en la localidad de Belém (Brasil) una partida de 483 kilogramos de cocaína que pretendían enviar a España. Esta última intervención policial en suelo brasileño hizo que el militar que se encontraba oculto en Málaga intentara regresar a su país, resultando detenido a su llegada al aeropuerto de Río de Janeiro (Brasil) tras la información aportada por la Guardia Civil.

Paralelamente continuaba la investigación a la infraestructura integrada por miembros de la red criminal que actuaban como correos en Málaga. Estos individuos realizaron un vuelco -robo de droga a otra organización criminal- de 450 kilogramos de hachís haciendo uso de armas de fuego a finales de septiembre de 2022. La droga robada se ocultó en una vivienda que hacía de guardería y en una de las transacciones que la organización intentaba llevar a cabo con esta droga, la Guardia Civil detuvo a dos individuos que transportaban en un vehículo 60 kilogramos de hachís.

En mayo de 2023 se procedió a la segunda y última fase de explotación de esta operación donde más de 300 agentes llevaron a cabo 24 registros simultáneos en las provincias de Málaga, Córdoba, Madrid, Vizcaya y Cantabria y en Lisboa (Portugal), procediéndose a la detención de otras 17 personas.

La operación Terminus ha finalizado con la detención de 24 personas en España, Brasil y Portugal, aprehendiéndose un total de 803 kilogramos de cocaína, 1,7 kilogramos de metanfetamina, 60 kilogramos de hachís, 116.680 euros en metálico, varios monederos físicos de criptomonedas, cinco armas de fuego semiautomáticas, 233 cartuchos de varios calibres, dos armas blancas, una pistola táser, documentación falsificada, un dron de última generación, balanzas de precisión, envasadoras al vacío, inhibidores de frecuencia, geolocalizadores GPS, teléfonos satelitarios, placas de matrículas de países europeos y relojes de lujo, entre otros objetos.

De igual modo, han desarticulado la estructura financiera de la organización criminal que estaba liderada por una persona experta en la constitución de empresas instrumentalizadas con actividad ficticia a través de testaferros, obteniendo de este modo líneas de crédito millonarias con entidades bancarias con las que sufragaban sus operaciones de narcotráfico. Además, en España se han embargado siete inmuebles y 12 vehículos de alta gama por valor de 2,5 millones de euros, así como 48 productos bancarios.

La operación ha sido desarrollada conjuntamente por agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga, de Europol, de la Policía Judiciaria de Lisboa (Portugal) y de la Policía Federal del Estado de Pará (Brasil), que han sido apoyados por otros del Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), del Grupo de Apoyo Operativo de la Guardia Civil (GAO), y de las Unidades de Policía Judicial de las Zonas de la Guardia Civil de País Vasco, Cantabria, Andalucía y Madrid, además del Grupo de Acción Rápida (GAR).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios