Seguridad

La Guardia Civil retira chalecos antibalas a los agentes de Córdoba porque están caducados

  • La AUGC ha elevado una protesta formal porque no se ha establecido la renovación del material a tiempo para evitar el problema

La Guardia Civil revisa un vehículo La Guardia Civil revisa un vehículo

La Guardia Civil revisa un vehículo / El Día

Hace unos días, la jefatura de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba trasladó a todas las unidades de la provincia una orden de la Dirección General para que fuesen retirados todos los chalecos antibalas que han sido fabricados en 2010 o antes, con el fin de darlos de baja porque están caducados y han perdido su efectividad.

Tal y como señala la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), al retirar esos chalecos, es necesaria una redistribución de los existentes y por lo tanto queda sin efecto la adjudicación individual que se había realizado de ellos durante los últimos meses. Esto implica que se tengan que "usar los chalecos de modo compartido, con los perjuicios que ello conlleva, desde el punto de vista de la seguridad y de la salud, especialmente en la situación actual de pandemia por el virus covid-19", ha indicado la AUGC.

La asociación también ha apuntado que lleva años reclamando la dotación individual de chalecos antibalas, y ahora que parecía que se avanzaba en ese aspecto, se han encontrado con un grave retroceso debido "a una incomprensible falta de previsión por parte de la Dirección General de la Guardia Civil". Además, la institución ha señalado que era obvio que la caducidad de los chalecos fabricados en 2010 se produciría en 2020, y a pesar de ello, no se ha establecido la renovación del número suficiente de chalecos para evitar el problema que ahora se ha producido.

Ante esta situación, AUGC ha registrado de manera inmediata una queja formal ante el Consejo de la Guardia Civil "para que se depuren responsabilidades y se solucione con carácter urgente la situación generada", tal y como ha indicado la asociación mediante comunicado. "No debemos olvidar que son los guardias civiles que trabajan en la calle quienes asumen los riesgos de carecer de chalecos antibalas individuales por culpa de quienes tienen la responsabilidad de esa gestión", ha explicado.

Además, la AUGC ha señalado que lleva tiempo denunciando la inexistencia de un protocolo para la limpieza y mantenimiento de las fundas de los chalecos que son compartidos, a pesar de la situación de pandemia en la que se encuentran que les obliga, según ha establecido el servicio de prevención de la Guardia Civil, a lavar diariamente la ropa de trabajo.

"Las fundas de los chalecos no se lavan adecuadamente y la Dirección General ni siquiera se ha preocupado de dar instrucciones para garantizar su limpieza y desinfección, por lo que son los propios agentes quienes están limpiándolas manualmente, desconociendo si los productos que usan son los adecuados o si, por el contrario, podrían estar dañando las fundas y consecuentemente deteriorando el paquete balístico", denuncian los agentes.

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