Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
La empresa cordobesa Todolivo vuelve a contar con el mismo accionariado de hace cuatro años, cuando su presidente, José María Gómez, era dueño del 100% de la compañía especializada en la plantación de olivar en seto de alto rendimiento. Así ha ocurrido de la salida del Grupo SOS como socio. El responsable de Todolivo explicó que el pasado 31 de julio se firmó formalmente la venta del 50% que SOS tenía, de manera que "se vuelve a como se estaba hace cuatro años".
SOS se hizo con la mitad de las participaciones de la empresa cordobesa a finales de 2006 por 4,5 millones de euros; Gómez ha pagado ahora por esa participación un millón de euros menos (3,5 millones). Se presentaba así "una oportunidad" para volver a hacerse "otra vez con el 100% de la empresa", dijo Gómez.
El empresario recordó que el Grupo SOS se interesó "en un momento concreto" por el "buen" producto de Todolivo y creó el Proyecto Tierra, compuesto por 5.433 hectáreas de olivar superintensivo o aptas para la implantación del mismo en Portugal. Tras la venta de este macroproyecto olivarero el 12 de marzo de este año, SOS comenzó a tener negociaciones con Todolivo para venderle su parte y "en poco tiempo" ha llegado el acuerdo.
Todolivo nació en abril de 1993, si bien su proyecto de I+D en materia de olivar de alto rendimiento se remonta a hace más de 20 años. Se trata de una compañía "muy bien capacitada con profesional muy cualificado" que da empleo a 72 trabajadores, de los que 43 son fijos.
La empresa, especializada en el olivar en seto, produce exclusivamente aceite virgen extra a través de unos costes "bajísimos" que consiguen que "el agricultor obtenga beneficios sin necesidad de recibir la subvención".
Asimismo, la empresa ubicada en Córdoba también ha abierto varias puertas hacia la investigación, instrumento con el que intenta mejorar el producto haciéndolo "más dulce y afrutado, al mismo tiempo que más resistente a las enfermedades".
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
El exceso de regulación asfixia a las pymes
El parqué
El mercado se recupera
No hay comentarios