Gripe aviar en Córdoba: Muere también el quebrantahuesos del Zoo

Medio Ambiente

El recinto permanece cerrado a las visitas desde la semana pasada

Un quebrantahuesos en un centro de protección. / El Día

El quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) fallecido en el Zoo de Córdoba también ha muerto por gripe aviar. Es el anuncio que ha hecho la primera teniente alcalde del Ayuntamiento, Isabel Albás, quien ha confirmado que la muerte de este ave, que se produjo el pasado 26 de mayo ha sido por el Virus de la Influenza Aviar (H5N1) tras conocer los resultados del laboratorio de referencia, dependiente de la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria, que se encuentra en Algete (Madrid) y pertenece al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Con todo ello, son ya seis especies las que han muerto por gripe aviar y que ha provocado que el recinto permanezca cerrado a las visitas. En concreto, las aves fallecidas son el citado quebrantahuesos, además de tres ñandúes (Rhea americana) y dos cisnes (Cygnus olor), que murieron durante los días 26 y 27 de mayo con sintomatología y lesiones compatibles con Gripe Aviar o Influenza Aviar de alta patogenicidad (IAAP).

Albás ha explicado que desde el Ayuntamiento de Córdoba "seguimos trabajando de la mano de Salud" y ha avanzado que ya se ha hablado "con el personal que ha trabajado con esas aves".

El Consistorio ya informó la semana pasada que a partir del día 27 de mayo y con una sospecha fundada de Gripe Aviar, se comunica a las autoridades sanitarias correspondientes (Oficina Comarcal Agraria) el proceso patológico que se está produciendo en el Centro de Conservación y se implementan las medidas de bioseguridad ya existentes, tanto para los animales de la colección, como para el personal trabajador y público visitante.

Ante estas muertas, el pasado 3 de junio el teniente de alcalde delegado de Medio Ambiente, Antonio Álvarez, firmó el decreto de cierre una vez conocido el informe emitido por el veterinario del Centro de Conservación Zoo Córdoba. El espacio permanece aún cerrado a las visitas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último