Grandes joyas de la historia a cuatro ruedas

Más de 80 vehículos llegados de distintos puntos de España participan en la II Muestra de Coches Clásicos de El Higuerón

Varios de los modelos clásicos que ayer participaron en la concentración de El Higuerón.
Varios de los modelos clásicos que ayer participaron en la concentración de El Higuerón.
G. N. J.

04 de marzo 2013 - 01:00

El primer vehículo llegó a Córdoba a principios del siglo XX, en concreto, en el año 1902. Desde entonces hasta ahora el sector automovilístico ha experimentado una enorme evolución, siempre de la mano de los cambios que se han ido produciendo a lo largo de la historia. Y buena muestra de ello se pudo ver ayer en la plaza de la barriada periférica de El Higuerón donde se dieron cita más de 80 vehículos clásicos llegados de distintos puntos de la geografía española.

Los conductores más madrugadores llegaron al punto de encuentro pasadas las 10:00. Pero, con el paso de los minutos la explanada fue llenándose poco a poco de auténticas joyas sobre cuatro ruedas del siglo XX, sobre todo de los años 20 y 30. Uno de los modelos que nunca falta a esta cita son los famosos Seat 600, aunque los asistentes también pudieron deleitarse con otros vehículos como Ford Capri, Mini Morris, Volkswagen Escarabajo descapotable, Jaguar XJ6, Jeep Willys, Ford A, Citroen 11, Seat 124 sport o Mercedes S 450, en este último caso del año 1975. Además, también estuvo presente un coche que formó parte de la flota de vehículos de la Casa Real de Inglaterra.

Pasadas las 12:00 ya eran 87 los coches estacionados en la plaza, junto a 40 motocicletas históricas. Según explicó el secretario de la Asociación de Vehículos Clásicos El Higuerón, David Soto, estas cifras muestran, por segundo año consecutivo, el importante nivel de aficionados al motor tanto en la provincia como fuera de ella. "Ésta es el segundo encuentro que organizamos, pero viendo el éxito que hemos cosechado continuaremos año tras año con esta cita porque lo más importante es que amamos el mundo del motor". El colectivo tiene previsto fijar el encuentro en el calendario para el primer fin de semana del mes de marzo.

Los participantes y el público asistente además de poder contemplar los vehículos históricos, llegados de distintos puntos del país, sobre todo de Andalucía, también disfrutaron de una jornada dominical de convivencia. "Todo el que se pase a mediodía por la muestra podrá disfrutar de un exquisito plato de arroz y también habrá más de una sorpresa", aseguró Soto. En el encuentro se vendieron participaciones para el sorteo de un Seat 133 y se entregaron varios trofeos para las distintas categorías establecidas en función al vehículo que llegó desde más lejos, al mejor conservado, al más antiguo, al propietario más veterano y al club con mayor número de socios.

La concentración de coches también guardó un espacio para exponer maquetas militares, así como repuestos para este tipo de vehículos. "Es muy curioso poder contemplar estas piezas llegadas desde el cuartel de la propia barriada", explicó el secretario del club de aficionados de El Higuerón.

stats