"Gracias a la acción de los gobiernos vamos mejor de lo que se esperaba"

El nuevo alto cargo de la entidad cordobesa sostiene que las medidas adoptadas por Zapatero o por Bush en días pasados son positivas y servirán para mejorar la situación de los mercados financieros

Senent se explica en un momento de la entrevista.
Senent se explica en un momento de la entrevista.
Francisco Javier Domínguez

12 de octubre 2008 - 01:00

El director general de Cajasur, Carlos Senent, apenas lleva diez días en el cargo y ya ha tenido tiempo de pulsar buena parte de la realidad de la entidad cordobesa. Desembarca en un momento muy complicado, con la economía sumida en una de las crisis de mayor dimensión de las últimas décadas, aunque es optimista: "Las crisis son todas distintas pero son como los torrentes y las aguas: volverán a su cauce", afirma.

-Su llegada a Cajasur se produce en un momento delicado. ¿Cómo ha sido su desembarco?

-Llego con mucha ilusión y me planteo esta etapa como un reto profesional. Mi relación con la caja viene de hace un año, pero entonces, por circunstancias, no me pude incorporar y ahora, debido a la enfermedad de Alfonso Tolcheff y porque se dan las condiciones profesionales, puedo aceptar el cargo. Espero que el fruto de mi trabajo sea prometedor pues ya he pasado por varias crisis del sector financiero en España y en el extranjero y estoy seguro de que la vamos a superar.

-¿Ha vivido alguna de la dimensión de la actual?

-Todas las crisis son diferentes. Ésta tiene un prisma más financiero e internacional y es la que más rápidamente se ha extendido de unos mercados a otros gracias a la influencia que tienen actualmente las nuevas tecnologías y el desarrollo de las telecomunicaciones. Ahora sabemos al minuto cómo le va a los indicadores bursátiles de todo el mundo de forma casi inmediata. Es el resultado del sistema de aldea global en el que vivimos y el marcado carácter financiero de la crisis se ha extendido a todos los sectores y luego al consumo y al empleo.

-¿Como sienta esta crisis en Cajasur?

-Los clientes y depositantes de Cajasur pueden estar absolutamente tranquilos, porque si algo he observado cuando he llegado a la entidad es la tremenda sensibilidad que existe por el control de la liquidez y por la planificación para que esta no se vea mermada. Controlamos las magnitudes día a día y lo seguiremos haciendo.

-En los círculos empresariales preocupa mucho que se pueda cortar la financiación para determinados proyectos que pueden ser viables, pero que por la falta de apoyo pueden quedarse en el tintero. ¿Qué estrategia tiene Cajasur en este sentido?

-No se va a quedar ningún proyecto empresarial que tenga sentido y que esté bien planificado sin realizar por falta de financiación. Ahora nos encontramos con una falta de confianza del consumidor, pero medidas como la ampliación a 100.000 euros de la garantía de los depósitos o las medidas para mejorar la liquidez como la liberación de un fondo de hasta 50.000 euros puestas en marcha recientemente por Zapatero servirán para que se serene la situación, y cuando esto ocurra volverán a crecer los depósitos y, con ello, gracias al efecto multiplicador del dinero, se podrán dar de nuevo créditos que a su vez generarán depósitos en otras entidades. El problema es que hay que recuperar la confianza, pues el endeudamiento ha crecido mucho.

-Y del plan de rescate de Bush, qué me dice.

-Gracias a que hemos tenido medidas como ésta, como las declaraciones de Sarkozy y como las anunciadas por Zapatero o la compra de algunos bancos y de sociedades hipotecarias esta semana, nos va mejor de lo que se podía esperar. Creo que ha sido positivo y espero poder desarrollar la imaginación para aprovechar al máximo los 50.000 millones anunciados para la emisión de bonos o de cédulas respaldados por activos de calidad. Así se podrá generar financiación. Ahora mismo -la entrevista se realizó el miércoles- nos hemos enterado de que la FED, el BCE y los bancos de Inglaterra, Suiza y Canadá han acordado una bajada de los tipos de interés y eso es positivo.

-¿Como se digerirán medidas de este tipo por el mercado?

-Es una señal de que las aguas van volviendo a su cauce y de que después del torrente queda el barro y los contratiempos, que habrá que ir solventando. Además, aunque confío en la autorregulación de los mercados, a partir de ahora, como se ha demostrado por lo ocurrido con las hipotecas subprime, va a ser necesaria una mayor regulación del sector financiero a nivel internacional sobre todo.

stats