Córdoba

Gómez arrolla a IU en sus feudos y lleva a las urnas a nuevos votantes

  • Ocaña sólo se impone en Santa Cruz y el Veredón · La participación se dispara en Las Palmeras y el Guadalquivir

El fenómeno Rafael Gómez ha dibujado un mapa político inédito en la capital. Los resultados barrio a barrio de las elecciones del domingo, hechos públicos ayer por la Subdelegación del Gobierno después de que la junta electoral ratificara los recuentos, evidencian el descalabro de la candidatura de Andrés Ocaña en feudos tradicionales de IU, donde los electores han respaldado mayoritariamente la opción de Rafael Gómez al frente de Unión Cordobesa (UCOR). Un trasvase similar de votos se evidencia en la mayoría de parcelaciones, a lo que habría que añadir el gran volumen de nuevos ciudadanos que el propietario de Arenal 2000 ha arrastrado a las urnas en barrios como el Guadalquivir o Las Palmeras.

 

Esta última zona es paradigmática de la nueva situación política en la capital. En 2007, cuando la ahora ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, encabezaba la candidatura de la coalición de izquierdas, sólo votó el 30% del censo, que apoyó mayoritariamente a IU -el 61% de los votos-. El 43% de los vecinos de Las Palmeras acudieron el domingo al colegio electoral -13 puntos más-, y el 73% lo hicieron para apoyar al propietario de Arenal 2000, cuya sede se haya precisamente a escasa distancia de este núcleo. También creció la movilización entre los vecinos del Guadalquivir -votó el 47% del censo, ocho puntos más que en 2007- con un resultado similar: el apoyo a IU bajó del 55% al 19%, mientras que la candidatura de UCOR ganó el 30% de las papeletas.

 

Ocaña se ha esforzado durante las semanas de campaña en vender un programa con iniciativas "realizables" y "verdaderas" frente a las "fantasías" de Gómez, que por sorpresa ha salido respaldado mayoritariamente entre un electorado que antes confiaba en IU. Al final, Ocaña sólo se impuso en Santa Cruz y en el Veredón de los Frailes, con el 46% y el 41% de los votos. Dos casos paradigmáticos de la pérdida de confianza son los de Fuensanta-Santuario y Fátima, muy disputados por su población elevada. En 2007, el 50% de los votantes respaldaron a IU en 2007, pero los resultados del domingo trazan un mapa mucho más complejo. El 32% de quienes acudieron a votar se decantaron por el PP, sólo el 22% por IU y el 14% por el PSOE. De nuevo, el partido de Gómez se hace con una gran porción del pastel, en este caso con el 24% de los votos. IU también perdió su supremacía en Fátima, donde celebró el acto central de campaña en la plaza de la Juventud. Ni el mitin del coordinador federal de IU, Cayo Lara, animó a los electores, que le dieron la espalda a la coalición. De cosechar el 52% de los votos, pasó a sólo el 19%, un descalabro que favoreció al PP -del 25% pasó al 34%- y, sobre todo, a Rafael Gómez, que recogió 1.903 votos, el equivalente al 22%.

 

En el Parque Figueroa y Las Moreras, otros dos feudos de IU, el propietario de Arenal 2000, imputado en el caso Malaya de corrupción urbanística, también pasó como un rodillo sobre sus rivales y se convirtió en la lista más votada. En Las Moreras, Gómez logró que la participación creciera seis puntos y se hizo con el 43% de los sufragios. Hace cuatro años, la lista más votada fue la de IU, que pasó del 52% a sólo un 14% de apoyos. El PP y el PSOE se mantuvieron. La lista de Gómez también fue la más votada en el Parque Figueroa, aunque en este caso las papeletas estuvieron más repartidas: UCOR ganó con el 27% y le siguieron el PP, con el 24%, y el PSOE e IU con el 21%. Hace cuatro años, la candidatura de Rosa Aguilar fue la elegida por el 52% de los vecinos. 

 

De la misma manera varió el voto en Las Margaritas, donde IU pasó de tener el apoyo del 43% de los electores a sólo el 16%. Los partidos favorecidos en este caso fueron UCOR, que se llevó el 14% de los votos, y el PP, que logró el 44%, 12 puntos más que en la anterior llamada a las urnas. Y, en el Sector Sur, la irrupción de Gómez y el desgaste del partido principal en el gobierno municipal terminaron igual, con un trasvase de votos a favor del empresario. En este barrio, IU pasó del 52% de los votos a sólo el 20%. Gómez arrasó de nuevo con el 24%, aunque el PP se convirtió en la lista más votada, con el 33% de apoyos. El PSOE, en cambio, bajó un punto -se quedó en el 16%- y ello pese a la presencia de Juan Pablo Durán.

 

Los parcelistas y los vecinos de las barriadas periféricas también le han dado la espalda al proyecto de Ocaña. En Alcolea, por ejemplo, IU pasa de tener el 47% de los votos a sólo el 20% -el 23% va para UCOR-, mientras que en El Higuerón Gómez convenció al 30% de quienes acudieron a votar. En 2007, el 51% respaldó a IU, que ahora se ha visto apoyada por sólo el 19% de los vecinos. IU, el PSOE y el PP dejaron fuera del juego político el problema de las parcelaciones, pero el testigo lo recogió Gómez, quien prometió en numerosas ocasiones legalizar todas las viviendas ilegales de Córdoba, una propuesta contraria a la ley. El resultado ha sido un gran respaldo popular, como lo demuestra el hecho de que su lista cosechó el 35% de los votos entre los parcelistas de Medina Azahara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios