Córdoba

Gómez aún adeuda 185,4 millones a Hacienda y sigue como gran moroso

  • El juez confirma el rechazo al tercer grado pedido por el empresario y exjefe de la oposición municipal

Rafael Gómez. Rafael Gómez.

Rafael Gómez.

A la tercera no fue la vencida. A finales de 2015, el entonces ministro de Hacienda, publicó por primera vez el listado de los casi 5.000 contribuyentes que debían en ese momento más de un millón de euros a la Agencia Tributaria. Desde entonces, el organismo ha publicado dos listas más, la última, ayer, la correspondiente a las deudas a 31 de diciembre de 2017. Y en las dos últimas, los grandes deudores de 2015 continúan sin saldar sus cuentas al completo con el fisco, mientras que se incorporan otros nombres en algunos casos llamativos, como ocurre en este último documento con el cantante Miguel Bosé -que adeuda 1,86 millones- y exministro Rodrigo Rato -cuyo débito con el fisco es de algo más de un millón de euros-.

Es más, si se compara la primera lista con la última se constata que los que fueron grandes morosos entonces lo siguen siendo ahora. El empresario Rafael Gómez es uno de los principales deudores no sólo en el ámbito cordobés, sino también a nivel andaluz y a nivel nacional, aunque esa deuda de Gómez está lejos de que tiene contraída la inmobiliaria Reyal Urbis, que con 361,5 millones de euros, es un año más la empresa que más dinero adeuda al fisco. En el caso de Gómez, que cumple una condena de cinco años y tres meses por delito fiscal continuado, su débito, repartido entre sus distintas empresas y sociedades, asciende a 185,4 millones de euros.

La sociedad del exjefe de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba por Unión Cordobesa (UCOR) con una mayor cantidad de débito es Arenal 2001, con una cifra que asciende a más de 65,4 millones de euros. La segunda empresa en cantidad adeudada es Arenal 2000, con 56,5 millones de euros. A esta le sigue el Grupo Inversor Arenal 2000, con más de 48,5 millones de euros; y cierra esta lista de sociedades de Gómez que más adeudan Arenal 2000 de Inversiones, que debe 12 millones de euros a Hacienda. Además, la sociedad Rafael Gómez Sánchez S. A., debe 1,2 millones de euros; y Rafael Gómez SA, 1,8 millones de euros. No obstante. Desde 2015, el empresario ha reducido su deuda con el fisco en 6,6 millones de euros.

También continúa como gran moroso a nivel nacional la firma Prasa, con un débito de 98,4 millones de euros a la Agencia Tributaria -llegó a deber más de 100 millones-. Mientras, el débito de Urende es de 2,8 millones de euros y los laboratorios Pérez Giménez deben algo más de 2,6 millones de euros.

El documento se ha dado a conocer el mismo día en el que se ha sabido que el juez de Vigilancia Penitenciaria de Córdoba ha desestimado el recurso de reforma presentado de Rafael Gómez, contra la decisión del juez de rechazar el tercer grado, tras la resolución de la Subdirección General de Tratamiento y Gestión Penitenciaria de marzo de este año que resolvió su clasificación inicial en segundo grado de tratamiento penitenciario.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios