El Campo

El Gobierno propone un plan específico para promocionar el aceite de oliva y la aceituna

  • El sector mantiene unas movilizaciones -que en Córdoba serán el día 14- y muestra su temor a más aranceles desde Estados Unidos

Protesta en las calles de agricultores y ganaderos Protesta en las calles de agricultores y ganaderos

Protesta en las calles de agricultores y ganaderos / Santi Otero / Efe

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha trasladado a los representantes de la mesa del aceite de oliva y de la aceituna de mesa la hoja de ruta con una serie de medidas para abordar el futuro del sector, en el que ha anunciado que promoverá un programa de gestión específico en la futura Política Agrícola Común (PAC), como ya tienen el vino y las frutas, para fomentar la promoción y la entrada a nuevos mercados, según informa Europa Press.

“El Gobierno va a promover un programa de gestión del aceite de oliva como los ya existentes para el vino y las frutas y hortalizas. Es un elemento muy importante para apoyar temas como la promoción, la apertura a nuevos mercados y la calidad , que será financiado con cargo al primer pilar de la PAC 2021-2027”, ha avanzado Planas.

Planas también ha considerado “necesario” para el sector establecer medidas de autorregulación. Así, la Comisión Europea volvió a activar el almacenamiento privado de aceite de oliva, a propuesta del Gobierno español. Después de tres licitaciones, se han podido retirar 171.000 toneladas, lo que favorecerá un cambio de tendencia en la dinámica del mercado.

“La tercera licitación ha producido algún efecto positivo, sin echar las campanas al vuelo es un elemento a apreciar”, ha dicho. De esta forma, Agricultura ha avanzado que trabaja con Cooperativas Agroalimentarias para impulsar la medida de autorregulación voluntaria que tenga carácter permanente, para evitar la volatilidad de los precios, con el objeto de que esté en vigor en la próxima campaña. El titular de Agricultura ha señalado que en la reunión se ha abordado la futura norma de calidad y trazabilidad del aceite de oliva, que se constituye como un factor de garantía y tranquilidad para el sector, ya que la calidad permite incrementar el valor añadido y la competitividad del producto.

Así, en las próximas semanas se someterá a consulta pública el borrador del nuevo decreto y también se modificará el decreto que regula los paneles de cata con el objetivo de “conseguir una mayor homogeneidad técnica”.

Por último, ha mostrado su “preocupación” por los aranceles de Estados Unidos y ha reiterado que el Gobierno trabaja para defender que los productos agroalimentarios queden al margen de las disputas relacionadas con otros sectores.

Por su parte, el representante de COAG Juan Luis Ávila ha advertido tras la reunión que el sector con Planas que mantendrán su plan de movilizaciones y estudian la convocatoria de la marcha olivarera, como la quellegó hasta Madrid en 1998. “Sufrimos una reducción del 55% de los precios y estamos en una situación de quiebra técnica. Vamos a seguir adelante con el plan de movilizaciones y se estudia retomar la marcha del olivar del 98. Vamos a estar en la calle hasta que se encuentre una solución”, ha recalcado, al tiempo que asegura que “no puede ser que las ofertas de los supermercados lo paguen los productores”.

Cristóbal Cano, de UPA, ha reiterado que los olivareros llevan perdiendo mucho dinero en los últimos años, sobre todo el olivar tradicional que “no puede soportar estos niveles de precios”. “No sobra aceite de oliva, sobran especuladores”, ha recalcado. “Necesitamos medidas de promoción, no podemos ser embajadores del aceite de oliva cuando en España está cayendo el consumo. No hay razones objetivas para sufrir esta caída de precios, pero confiamos en que el Gobierno solucione esta situación”, ha subrayado.

Por su parte, Francisco Molina, de Asaja, ha advertido de que el sector encadena cada ciertos años este “ciclo de ruina”. “Hay muchísimas familias que viven del olivar, que lo único que sacan es el salario mínimo interprofesional de la explotación, cuando esas familias no tienen ni ese SMI ¿de qué viven?”, se ha cuestionado Molina.

El representante de Cooperativas Agro-Alimentarias de España, Rafael Sánchez de Puerta, por su parte, ha mostrado la preocupación del sector por un posible incremento de los aranceles de Estados Unidos. “Nos preocupa los aranceles de Trump, que ya están afectando negativamente al sector, con la bajada de precios en origen y lo que más nos preocupa es que en vez de solucionarse pueda agravarse. Hay que darle una solución urgente y la máxima importancia”, ha instado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios