El Gobierno privatiza la gestión del parking de la estación del AVE
La empresa Seba, participada por La Caixa y Juan Abelló, se hará cargo de las instalaciones
La empresa Saba, participada por La Caixa y por Juan Abelló, firmó ayer el contrato por el que se hace con la gestión y explotación de los 72 aparcamientos con que cuentan las 51 principales estaciones de tren del país por un importe de unos 140 millones de euros, según informó el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, organismo adjudicatario. De ese medio centenar de aparcamientos, 12 están en Andalucía y dos en Córdoba: el de la estación de la capital y el de la de Puente Genil-Herrera. El primero de ellos dispone, según informó ayer ADIF, de 343 plazas divididas en dos zonas desplegadas en más de 10.000 metros cuadrados y hasta ahora estaba gestionada por personal de la propia empresa pública. El de la localidad de la Campiña Sur la gestionaba por su parte Confersa, una filial del propio ADIF, y ofrece 262 aparcamientos sobre una superficie de 8.400 metros cuadrados.
La ministra de Fomento, Ana Pastor, fue la encargada de la firma del contrato, que ha sido suscrito por el director general de Servicios a Clientes y Patrimonio de ADIF, Jorge Segrelles, y el consejero delegado de Saba, Josep Martínez. También estuvieron presentes el presidente de Adif Alta Velocidad, Gonzalo Ferré, y el presidente de Saba, Salvador Alemany.
La concesión de la explotación de los aparcamientos de las estaciones de tren se enmarca en el plan de racionalización de activos puesto en marcha por ADIF, ente público promotor de las líneas AVE, con el fin de reducir costes y lograr ingresos adicionales para invertir en infraestructuras ferroviarias, según explican. Dentro de este programa, la compañía que preside Gonzalo Ferré también ha abierto el proceso para ceder a la iniciativa privada su otra joya de la corona, su red de fibra óptica, un tendido de 16.000 kilómetros de longitud que se extiende a lo largo de las líneas del tren y conecta las principales ciudades españolas. También contempla la venta mediante subasta pública de unas 400 estaciones de tren en desuso para el tráfico ferroviario, la venta de viviendas y el alquiler del edificio histórico de la estación de Príncipe Pío de Madrid, situado en una zona muy céntrica de la capital española, cerca del Palacio de Oriente.
Con este contrato, Saba refuerza por su parte su posición como operador de aparcamientos. La compañía tiene presencia en seis países (España, Italia, Chile, Portugal, Francia y Andorra) y se ha fijado como objetivo salir a cotizar en Bolsa en el medio plazo.
También te puede interesar
Lo último