Córdoba

El Gobierno paraliza el centro de residuos de alta actividad

  • El 85% de la energía que España utiliza es importada, frente al 50% de la media de Europa

Debería estar operativo en 2010, pero el Gobierno central han paralizado el Almacén Temporal Centralizado (ATC), según informó ayer una técnico del Consejo de Seguridad Nuclear, María de los Ángeles Alonso, que participó en el curso Gestión de Residuos Radiactivos, dentro de los cursos de la Universidad de Verano (Corduba).

Alonso, quien no pudo precisar las razones de la paralización del proyecto que capitanea Enresa, explicó que "ni a corto, ni a largo plazo" este proyecto verá la luz. El ATC debería estar construido en 2010, fecha en la que tendría que volver de Francia la basura nuclear que quemó la central tarraconense de Vandellós I. Para su ubicación, el Gobierno central ofreció una ayuda anual de 12 millones de euros al municipio que decidiera acogerlo, una cantidad que representa las dos terceras partes de lo que reciben las zonas en las que están ubicadas centrales nucleares.

Hasta que ese almacén no sea una realidad, los residuos de alta intensidad continuarán almacenándose "en las piscinas de las centrales", apuntó. Alonso, que se encarga de lo relacionado con la gestión de residuos de media y baja intensidad en el Consejo de Seguridad Nuclear, también hizo referencia a la seguridad de las centrales en España, a pesar de los incidentes de los últimos meses. España dispone de cinco emplazamientos y siete reactores en funcionamiento y aseguró que "la energía nuclear está muy controlada y es la única que tiene organismos formados por técnicos que supervisan el buen funcionamiento de esta industria". Los incidentes, continuó, "son incluso inferiores a los de cualquier otra industria". Ante la constante subida del precio del petróleo y la necesidad de usar otras fuentes de energía, como la nuclear, Alonso señaló que el Consejo de Seguridad Nuclear" no es un organismo que decide utilizar esta energía, sino el Gobierno".

El director del curso, Antonio Martín, por su parte, indicó que la energía nuclear "es necesaria" y más en España, donde el 85% de la energía es importada, cuando la media de la Unión Europea es del 50%. Detalló que la razón de esta dependencia energética de España se debe a la falta de materias primas y añadió que aunque las energías renovables son una buena alternativa aún "necesitan un gran desarrollo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios