El Gobierno envía las máquinas para la limpieza de las parcelaciones anegadas

La empresa Tracsa se encargará de la retirada de lodo y barro de las viviendas afectadas y de los caminos que dan acceso a la zona, después de que otras se negaran por los impagos de febrero

Dos mujeres se afanan a la retirada del lodo del jardín de su vivienda ayer domingo.
Dos mujeres se afanan a la retirada del lodo del jardín de su vivienda ayer domingo.
Gema N. Jiménez

13 de diciembre 2010 - 01:00

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino enviará hoy a las parcelaciones del aeropuerto, anegadas a causa la crecida del río tras las últimas lluvias, las primeras máquinas para la limpieza de la zona. El Gobierno ha adjudicado a la empresa Tracsa estas primeras labores de urgencia para la retirada de lodos en las zonas más afectadas.

De esta forma queda patente que el Ministerio que se encuentra en manos de la ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, ha tomado las riendas para la ejecución de estos trabajos en las zonas inundadas, después de que muchas de las empresas que realizaron estas mismas labores el pasado mes de febrero denunciaran que a día de hoy aún no han cobrado las facturas de entonces. Hace nueve meses fue el Ayuntamiento el que se encargó de la contratación de las empresas que realizaron dichos trabajos, que le supuso un desembolso de unos 1,4 millones de euros, que debían de haber sido ya sufragados a través de distintas subvenciones.

Por ello, según fuentes municipales, hace unos días el alcalde, Andrés Ocaña, se puso en contacto con Aguilar para que fuese el Gobierno el que se encargara de los trabajos que hay que llevar a cabo en las zonas afectadas gravemente por el temporal. Finalmente, la ex alcaldesa de la ciudad le mostró su colaboración en su petición.

Asimismo, la teniente alcalde de Presidencia, Rosa Candelario, junto al concejal de Seguridad y Tráfico, José Joaquín Cuadra, se reunieron ayer con todos los vecinos de la zona del aeródromo cordobés para informarles de los últimos avances y de que finalmente a lo largo de la mañana de hoy las primeras máquinas empezarían a actuar en la zona. Según el presidente del colectivo de vecinos de la parcelación de San Isidro de la Alameda, Antonio Aranda, los responsables políticos "nos han trasladado que debemos de estar tranquilos porque ya va a empezar a trabajar para la limpieza de nuestras viviendas y calles".

No obstante, los vecinos afectados insisten en que la Agencia Andaluza del Agua deben aprovechar la bajada del caudal del río para el desembalse de las presas. "Ahora es cuando deben de actuar y no cuando llueva y no haya más remedio que llevar a cabo desembalses que incluso ponen en peligro la vida de las personas", insistió Aranda. Además, destacó la urgencia de la limpieza del río "que es otro de los factores que hacen que nuestras casas se inunden".

stats