Córdoba

El Gobierno paga medio año después las ayudas de emergencia de la riada

  • El Ayuntamiento se apoya en el futuro Proteja de 2010 para recaudar los 1,4 millones necesarios para paliar los daños · Sólo nueve familias han percibido ya las cantidades por compensación aprobadas

Casi medio año después de las riadas más importantes de las que se tiene noticia reciente en el valle del Guadalquivir, el Gobierno central anunció ayer que ha empezado a pagar las ayudas de emergencia derivadas de las inundaciones del pasado mes de febrero, y de acuerdo con el decreto de medidas para favorecer a las personas, instituciones y empresas damnificadas por estos hechos. Frente a los cerca de 900 peticionarios distribuidos por toda la geografía de la provincia de Córdoba, algo más de la mitad de todos ellos procedentes de la capital, la Subdelegación del Gobierno dijo ayer, oficialmente, haber pagado nueve ayudas a familias afectadas, lo que implica un 1% del total. Estos expedientes, dijo la oficina territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, suman 20.361 euros o, lo que es lo mismo, poco más de 2.200 euros de media por familia.

La Administración ha liberado en total los primeros 200.000 euros de las partidas que dispone para paliar los daños, la mayor parte de los cuales se han ido a las arcas de municipios afectados, como Villafranca, Encinarejo o Aguilar de la Frontera.

El Ayuntamiento de Córdoba realizó recientemente una declaración jurada con los daños que ha tenido que afrontar por la riada, excluyendo los gastos de los operativos de limpieza, que fueron abonados por partidas especiales liberadas por la Junta de Andalucía. El Consistorio prepara un expediente de reconocimiento de facturas sin crédito por más de un millón de euros para pagar los servicios contratados durante los días en los que duró el servicio de atención a los afectados y la maquinaria con la que se realizó la limpieza de casas y caminos.

En realidad, el equipo de gobierno se ha planteado no tener que correr con los gastos derivados de aquellos días, que precisaron de la organización de un importante operativo que afectó a la práctica totalidad de las áreas municipales, especialmente, Infraestructuras, Seguridad y Servicios Sociales. De ese modo, se ha diseñado un sistema para imputar las ayudas bien a los fondos extraordinarios aprobados por el Gobierno, bien al dinero del plan Proteja, que paga la Junta. La relación definitiva de obras se autorizará finalmente en la Junta de Gobierno Local del viernes o, en su caso, en la sesión de la próxima semana.

En total, el equipo de gobierno ha presentado o presentará proyectos por valor de 1,4 millones a ambas iniciativas, que en realidad son reparaciones sobre espacios de propiedad pública. El más importante de los proyectos consiste en un contrato de más de 950.000 euros en el que se incluyen todos y cada uno de los edificios municipales (se incluyen los colegios, que son todos de propiedad de la institución) que sufrieron de alguna manera daños por las lluvias. Además, el equipo de gobierno ha metido en el paquete de obras las reparaciones necesarias en la zona de actividades nauticas del Balcón del Guadalquivir (que se acondicionó a toda prisa para realizar el botellón de la Feria de Mayo), el embarcadero del Jardín Botánico (donde estaba previsto instalar una barcaza para unirlo a la isla de las esculturas, proyecto que hoy parece paralizado) y una serie de iniciativas de reparación de colectores, la más cara de las cuales corresponde a la instalación ubicada en La Forja, una de las parcelaciones de la periferia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios