El Gobierno anuncia que los pasajes de los trenes AVE bajarán desde enero
La ministra Ana Pastor admite que las tarifas actuales son "muy caras" Renfe ofrece plazas de Alta Velocidad a mitad de precio hasta el 13 de enero


La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer que el Gobierno va a "ajustar" los precios de los billetes del AVE porque actualmente son "muy caros" y en enero presentará un nuevo modelo de tarifas para "intentar ser competitivos". Pastor explicó en declaraciones a TVE que esta medida se tomará porque "el AVE es rápido y eficaz, pero hay muchas personas que no han ido nunca en él porque todavía es muy caro".
El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, precisó después que las nuevas tarifas para Alta Velocidad (AVE) que se presentarán en enero persiguen transformar estos trenes en un servicio "que llegue a la mayor parte de los ciudadanos", con precios más competitivos para hacerlo "más atractivo" y que "vaya lleno".
A preguntas de este periódico, Fomento no dio ayer más detalles sobre el precio exacto que tendrán los billetes ni sobre la fecha exacta en la que se aplicará esta rebaja. De momento, y hasta que se concrete ese abaratamiento, Renfe ha lanzado una interesante promoción con más plazas para viajar a mitad de precio entre Madrid y las principales estaciones andaluzas en AVE. Los trenes Alvia que enlazan Cádiz y Huelva con Madrid también se incluyen en la promoción. La oferta consiste en sacar a la venta más plazas con tarifa web: la más barata. Se ofrecen 129.000 plazas con descuentos. Los interesados deben comprar el billete por internet. La promoción se abrió el pasado lunes 17 y permanecerá activa hasta el 13 de enero.
El trayecto Sevilla-Madrid en AVE con tarifa normal (clase turista) cuesta en la actualidad 84,80 euros, el doble del precio que plantea la oferta. Hasta ayer, quedababan más plazas a mitad de precio en el trayecto de Madrid a Córdoba-Sevilla que de aquí a Madrid, según el servicio de atención al cliente de Renfe.
El abaratamiento del billete de AVE se plantea ocho meses después de conocerse el informe elaborado por la Fundación RACC que apunta a que "ninguna línea del AVE alcanza el umbral de rentabilidad por viajeros", según las conclusiones presentadas en abril. Según la Fundación, los expertos estiman que es necesaria una demanda de entre 6,5 y 8 millones de viajes como cifra mínima para alcanzar el umbral de rentabilidad de un corredor de alta velocidad.
En 2011, los viajeros por kilómetro en toda la red de AVE de España sumaban los 6,5 millones, según las estadísticas de Fomento consultadas por este periódico. El mejor resultado en viajeros por kilómetro corresponde al Cercanías, con 8,3 millones. El AVE ocupa el segundo lugar en este ranking, seguido de los trenes de largo recorrido (4,7 millones) y regionales (1,8 millones).
La ministra defendió ayer las inversiones millonarias en la construcción de las líneas de AVE, que actualmente es el segmento del sector ferroviario que mejor resultados da, y aseguró que la alta velocidad llegará a todas las ciudades "pero de forma austera y sin estaciones faraónicas".
Esa austeridad llevará a Fomento a revisar las líneas consideradas de interés público porque se ha observado que hay más de 175 estaciones o apeaderos en los que al día sube "uno o ningún pasajero", otras "ciento y pico" en las que, como mucho, hay cinco viajeros diarios y algunas en las que sube un usuario al año. En algunos de esos casos, por cada billete el pasajero paga 4,5 euros y el Estado entre 80 y 120, subrayó Pastor, quien aseguró que aunque se revisen ciertas líneas el Gobierno garantizará la movilidad de todos los españoles y dará alternativas a los viajeros afectados por el cierre de estaciones o cambios de horarios.
Hasta el próximo 13 de enero, la compañía oferta 129.000 plazas con descuentos que se repartirán entre los AVE de Sevilla y Málaga y los trenes Alvia que enlazan Cádiz y Huelva con la capital de España. Los sábados del mes de enero la mitad de las plazas ofertadas en estas relaciones se ponen a la venta con precios reducidos.
El AVE Madrid-Sevilla, que tiene parada en Córdoba, cuenta con 72.650 plazas con tarifas promocionales para viajar hasta el 13 de enero desde 42,40 euros. En la relación AVE Madrid-Málaga se comercializarán 46.330 plazas con descuentos que permitirán viajar entre Madrid y la capital de la Costa del Sol desde 44,7 euros.
En ambos casos, el volumen de tarifas promocionales supone un 30 por ciento respecto a la oferta total de plazas de cada servicio.
El presidente de Renfe aclaró ayer que en enero la operadora presentará toda su nueva política comercial para todas las líneas ferroviarias, no sólo para el AVE. En su intervención en el décimo Congreso del Sector Ferroviario de CCOO, garantizó que se harán "todos los esfuerzos" para ofrecer billetes por "distintas fórmulas y categorías".
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