El Gobierno sitúa al Imibic en la elite de la investigación nacional
salud Los estudios y patentes desarrollados por el instituto han sido su mejor aval
El Maimónides se beneficiará de las ayudas que se inyectan sólo a los centros que logran el reconocimiento del Carlos III · Sevilla y Córdoba son las únicas provincias andaluzas que tienen este rango de excelencia
El Hospital Reina Sofía, en este caso de la mano de la Universidad de Córdoba (UCO), ha subido un nuevo escalón en el terreno de la investigación. El Instituto de Salud Carlos III, un organismo público adscrito al Gobierno central -a través del Ministerio de Ciencia e Innovación-, acreditará finalmente al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) después de haber recibido la propuesta favorable por parte de la Comisión de Evaluación. Así lo informó ayer la consejera de Salud, María Jesús Montero, durante la presentación de un potente equipo de diagnóstico en el Servicio de Medicina Nuclear del centro sanitario de la capital. El Imibic se sitúa de esta manera en la elite de la investigación en España y se integra en un grupo de primer nivel en el que tan sólo figuran dos institutos de Andalucía, el de Córdoba y el de Biomedicina de Sevilla (IBIS), el primero de España en obtener este rango junto al Idibaps de Barcelona.
La principal consecuencia que tendrá el salto de calidad que ha dado el Imibic gracias a este reconocimiento es que a partir de ahora dispondrá de una mayor proyección y, sobre todo, más recursos para desarrollar proyectos de investigación. Podrá beneficiarse de unas líneas de ayudas que están dirigidas exclusivamente para este tipo de centros. Al margen de felicitar al Maimónides, la consejera resaltó además a este respecto que "ha sido un equipo externo, con unos evaluadores independientes, el que ha abordado esta incorporación", un aspecto que, sin duda, le confiere una mayor importancia a la condición de liderazgo que tiene en el campo de la investigación.
Montero, que abundo en el "reconocimiento objetivo" que ha tenido el instituto cordobés, repasó asimismo los avales que han servido para que el Imibic se convierta en el segundo centro andaluz en llegar a este nivel. "Los estudios y patentes que se desarrollan en este centro, así como la capacidad para transferir investigación básica a clínica hacen que se considere como de los mejores de España", declaró la responsable del ramo sanitario en la Junta de Andalucía.
El instituto, fruto de un acuerdo de colaboración al que llegaron la Junta y la UCO en 2007 y que tomó cuerpo al año siguiente, es un espacio científico multidisciplinar, ideado para llevar a cabo una investigación competitiva de nivel internacional sobre las causas de las patologías de mayor prevalencia entre la población y el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y tratamiento. La política de investigación en Andalucía, como expresó la Junta a través de un comunicado, ha fomentado la conexión entre la investigación, los centros universitarios y los centros sanitarios.
La red de centros de investigación en Andalucía, que se inició en 2000 con el citado IBIS en la capital hispalense y que continuó con el de Córdoba, se ha completado recientemente con la creación del Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, en 2010, y la firma del protocolo para la creación del Instituto de Investigación Biomédica de Granada, en julio de este año. Con estas actuaciones, la comunidad autónoma cuenta actualmente con cuatro Institutos de Investigación Biomédica, dos de ellos acreditados, y la previsión es que, a lo largo de 2011, se firmará el protocolo de creación del quinto instituto de investigación en Cádiz, cuya fase de diseño está muy avanzada.
2008
También te puede interesar
Lo último